Público
Público

Escalada bélica entre Hanoi y Pekín por los islotes Spratly

Son claves para controlar las rutas marítimas de la región y se les presuponen grandes reservas inexploradas de gas natural y de petróleo

DAVID BRUNAT

El sureste de Asia está en pie de guerra por la soberanía de los archipiélagos Spratly y Paracel. Este conjunto de islotes deshabitados en el mar del Sur de China son claves para controlar las rutas marítimas de la región y se les presuponen grandes reservas inexploradas de gas natural y de petróleo. Se trata de un contencioso antiguo, pero cuyas brasas se han reavivado con furia en los últimos días. Hoy Vietnam tensó un poco más la cuerda, después de llevar a cabo maniobras militares con fuego real en la zona.

Vietnam, China, Taiwán, Filipinas, Malasia y Brunei reclaman soberanía sobre la totalidad o parte de las islas. La lucha más encarnizada la mantienen China y Vietnam. Pekín lleva tiempo exigiendo a todos sus vecinos que no se acerquen a los islotes y sus patrulleras persiguen a los barcos en la zona. Esto ha encendido a Hanoi, que incluso ha permitido dos grandes manifestaciones antichinas (protestar en la calle es ilegal en el país).

Vietnam parece dispuesta a que arda el bosque antes que claudicar ante China y ha pedido la mediación internacional de Estados Unidos. Sin embargo, Filipinas se opone rotundamente a la intervención de Washington, e incluso hubo una manifestación antinorteamericana en Manila por la constante intromisión de EEUU en el conflicto. Además, el presidente filipino, Benigno Aquino, renombró hoy el mar: desde ahora es mar del Oeste de Filipinas en lugar de mar del Sur de China.

Para cerrar el círculo, Taiwán advirtió el sábado de que las Spratly le pertenecen, y ha ofrecido a sus militares emplazados en Taiping, la mayor de las islas, la posibilidad de contar con barcos equipados con misiles, lo que provocaría una escalada bélica muy peligrosa para la región.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional