Este artículo se publicó hace 3 años.
Escándalo en Reino Unido por una supuesta fiesta del Gobierno cuando había duras restricciones
Johnson ha pedido perdón por un vídeo en el que la exportavoz del Ejecutivo Allegra Stratton, que finalmente ha dimitido, bromea con una fiesta en Downing Street. El primer ministro reclama abrir una investigación interna sobre lo sucedido.
Madrid-Actualizado a
Sucedió hace un año, pero ha abierto una nueva crisis ahora en el Gobierno de Boris Johson. Un vídeo filtrado de bromas de la exportavoz del Gobierno Allegra Stratton sobre una fiesta prenavideña en Downing Street, la oficina del primer ministro británico, cuando estaban en vigor duras restricciones sociales se ha convertido en el nuevo escándalo en Reino Unido. Stratton ha dimitido como asesora de Johnson en la tarde de este miércoles tras salir a la luz este vídeo.
El Ministerio de Sanidad había explicitado solo un día antes de aquella supuesta celebración que no se debían celebrar comidas ni fiestas de Navidad por la pandemia de la covid-19.
Según recoge Efe, fue el diario Daily Mirror el que desveló la existencia de la fiesta hace diez días, pero citando fuentes anónimas. Este martes por la noche el canal ITV dio un paso más allá en la investigación sobre este asunto y mostró un simulacro de rueda de prensa en el que funcionarios de Downing Street preparan a la portavoz para las posibles preguntas de los periodistas. Uno de los asesores inquiere a Allegra Stratton acerca de una supuesta fiesta cuatro días antes, el 18 de diciembre de 2020, a lo que ella responde entre risas: "Yo me fui a casa...".
El funcionario insiste y pregunta si el primer ministro aprueba la celebración de fiestas navideñas en la sede del Ejecutivo, a lo que la portavoz replica: "¿Y qué respondo a eso?", antes de afirmar jocosa que se trató de "una reunión de trabajo... sin distancia social".
Con su dimisión este miércoles como portavoz de la cumbre climática COP26, Stratton se ha convertido en la primera víctima de este nuevo escándalo. Johson ha defendido a la exportavoz en una rueda de prensa: "A pesar de lo que todo el mundo ha visto, aunque no quiero excusar la frivolidad con la que ha tratado este tema, ha sido una gran compañera".
Johnson ha tratado salvar la situación en la sesión de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes y pidió "disculpas sin reservas" por el vídeo, aunque insistió en que la fiesta no tuvo lugar, "según le han asegurado".
"Me enfureció ver el vídeo y entiendo lo irritante que debe ser para la gente", dijo, antes de anunciar que ha pedido al secretario del gabinete que abra una investigación interna sobre lo sucedido: "Si se rompieron las reglas, habrá acciones disciplinarias".
La Policía Metropolitana de Londres señaló anoche que está revisando el material disponible para investigar si pudo haber violaciones de las normas anticovid vigentes en aquel momento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.