Público
Público

Una esclava será la imagen de los billetes de 20 dólares en EEUU

La activista afroamericana Harriet Tubman sustituirá al expresidente de Andrew Jackson.

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 2

La activista abolicionista, Harriet Tubman, será la imagen de los billetes de 20 dólares. REUTERS/Library of Congress/Handout

MADRID.- La activista afroamericana Harriet Tubman sustituirá al expresidente de Estados Unidos Andrew Jackson como imagen de los billetes de 20 dólares, en un cambio con el que el Departamento del Tesoro ha querido reconocer por primera vez la importancia de las mujeres a lo largo de la historia.

El Gobierno norteamericano confirmó el año pasado su intención de volver a poner a una mujer en la moneda oficial, más de un siglo después. Inicialmente, el Tesoro barajó quitar a Alexander Hamilton, uno de los Padres Fundadores, del billete de 10 dólares, pero finalmente ha sido Jackson el damnificado.

En lugar del expresidente, responsable de la expropiación de tierras a las comunidades nativas, el billete de 20 dólares contará con la imagen de Tubman, antigua esclava y defensora del abolicionismo y del sufragio femenino, en la parte frontal del billete. Jackson se mantendrá en el reverso.

Tubman nació en esclavitud en 1822, aunque escapó en 1849 y pasó a organizar redes de rescate de esclavos, muchos de ellos hacia Canadá. Durante la Guerra Civil estadounidense (1861-1865) actuó junto al ejército de la Unión, inclusive como espía. Falleció en 1913, a los 91 años de edad.

El rostro del Presidente Andrew Jackson será reemplazado por el de la activista abolicionista Harriet Tubman. REUTERS/Bureau of Engraving and Printing/Handout

De esta forma se poone fin a más de un siglo de presencia exclusivamente masculina en la moneda, ya que los dos últimos --y únicos-- ejemplos datan del siglo XIX. Entre 1891 y 1896, Martha Washington apareció en los certificados de plata de 1 dólar, mientras que Pocahontas figuró en una imagen grupal incluida en los billetes de 20 entre 1865 y 1869.

Grandes momentos de la historia estadounidense

El Departamento del Tesoro de EEUU también modificará los reversos de los billetes de 10 y 5 dólares para incluir momentos significativos de la historia estadounidense.

En concreto para conmemorar el comienzo de la lucha por el sufragio femenino en 1913, incluirá en el reservo de los billetes de 10 dólares las imágenes de Susan B. Anthony, Elizabeth Cady Stanton, Lucretia Mott, Alice Paul y Sojourner Truth. El billete de 5 dólares continuará llevando en la parte frontal la figura del expresidente Abraham Lincoln, pero en el reverso se incluirá las imágenes de Martin Luther King, para rememorar su famoso discurso de 1963, y de Eleanor Roosevelt y Marian Anderson.