Público
Público
Únete a nosotros

España cae un puesto en el ránking de corrupción internacional

Aunque obtiene mejor nota. Somalia sigue siendo el país más corrupto del mundo y EEUU tiene su peor calificación en 16 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El informe 2011 de la ONG alemana Transparencia Internacional (TI) coloca a Somalia, Corea del Norte y Myanmar (Birmania) como los países más corruptos del mundo. España, según el documento, desciende un puesto pasando del 30 de 2010 al 31 de este año, aunque su puntuación es mejor que la del año anterior.

De la lista de 183 países que componen el ránking, sólo 49 aprueban el índice de percepcion de la corrupción. 'Este año hemos visto denuncias contra la corrupción en las manifestaciones de países ricos y pobres. Tanto en la Europa de la crisis de la deuda como en el mundo árabe, los líderes deben atender las demandas de un mejor gobierno', afirmó en un comunicado la presidenta de la ONG, Huguette Labelle.

'En todas las protestas estuvo presente el tema de la corrupción en mayor o menor medida', dijo el representante para las Amércias, Alejandro Salas, a la agencia EFE. 'Ese es el factor que marca el Índice de este año', agregó resaltando las denuncias contra la corrupción en las protestas de los manifestantes pro democracia del mundo árabe, de los indignados en España y del movimiento estadounidense Occupy Wall Street.

La puntuación de España este año es de un 6,2 y pese a haber perdido un puesto en la clasificación, obtiene una décima más que en el informe de 2010. Entre los países más importantes de la Unión Europea vuelve a llamar la atención Italia, que en 2011 cae hasta el puesto 69 con una puntuación de 3,9, entre Ghana y Macedonia. Grecia, que el año anterior estaba en el puesto 78, cae también en 2011 hasta el 80.

El informe argumenta que los países de la eurozona con mayores problemas financieros, 'en parte por el fracaso de las autoridades públicas atajando el cohecho y la evasión fiscal', son los que peor puntúan dentro de Europa. Irlanda, sin embargo, se situó en el puesto 19 con un 7,5. Portugal, justo por detrás de España en el 32.

Entre las grandes potencias, destaca que China (3,6) se sitúa en el puesto 75 y que Estados Unidos (7,1) cosecha su peor resultado en 16 años y cae hasta el 24, mientras que Alemania (8,0) y Japón (8,0), comparten la decimocuarta posición.

Somalia repite como el peor clasificado con un 1,0, perdiendo incluso cinco décimas con respecto a 2010. El análisis valora los llamamientos a la transparencia realizados en la primavera árabe y advierte contra 'el nepotismo, el soborno y el clientelismo', problemas 'profundamente enraizados' en la región.

Túnez, con un 3,8 en el puesto 73, es el país más transparente entre aquellos del mundo árabe que han acaparado titulares durante este año, seguido por Egipto (2,9) en el 112, Siria (2,6) en el 129, Yemen (2,1) en el 164 y Libia (2.0) en el 168.

Irak (1,8) y Afganistán (1,5), desestructurados en sendas guerras desde hace años, se mantienen en los puestos de cola -175 y 180, respectivamente-, aunque mejoran con respecto al año pasado.