Público
Público

Estados Unidos Los multimillonarios de Estados Unidos piden a los políticos pagar más impuestos 

A través de una carta firmada por 19 personas ricas se han dirigido a los candidatos a la presidencia del Gobierno en 2.020 para que establezcan una tasa especial para ellos e intentar reducir así la desigualdad en el país.

Publicidad
Media: 5
Votos: 4

El multimillonario George Soros es uno de los firmantes de esta propuesta./REUTERS

"Es hora de cobrarnos más impuestos". Esta es la frase que encabeza la carta escrita por diecinueve de multimillonarios estadounidenses que están a favor de pagar más y rescatar así a una clase media cada vez más empobrecida. De este modo, el inversor George Soros, la heredera de Disney, Abigail Disney, el cofundador de Facebook Chris Hughes o el matrimonio Pritzker se han dirigido a los candidatos a la presidencia del Gobierno en 2.020 para que establezcan una tasa especial para ellos e intentar reducir así la desigualdad en Estados Unidos, ha adelantado La Voz de Galicia

Según un análisis publicado recientemente por la Reserva Federal de Estados Unidos, en las últimas tres décadas, el 1 % de la población aumentó su patrimonio neto en 21 billones de dólares -18,45 billones de euros-, mientras que la riqueza del 50 % de los que menos tienen disminuyó en 900.000 millones -790.000 millones de euros-.

"Estados Unidos tiene una responsabilidad moral, ética y económica de gravar más nuestra riqueza"

Es este 1% enriquecido el que, según la propuesta de los multimillonarios, debería pagar más gravámenes. Este dinero, proponen, sería destinado a la mejora de la educación, el fácil acceso a la sanidad o a desarrollar energías limpias, entre otras cuestiones. "Estados Unidos tiene una responsabilidad moral, ética y económica de gravar más nuestra riqueza", señalan. Esta idea surgió en 2017 cuando Trump decidió brindar beneficios fiscales a los más ricos.

Este impuesto quedaría por debajo de las propuestas de los candidatos demócratas que se encuentran más a la izquierda, como Elizabeth Warren, Bernie Sanders, Pete Buttigieg y Beto O’Rourke, explica el citado diario. En concreto, Warren propone una tasa del 2 % para las personas con más de 50 millones de dólares (44 millones de euros) de patrimonio y del 3 % si superan los 1.000 millones de dólares (878,4 millones de euros). Según una encuesta elaborada por Morning Consult, siete de cada diez ciudadanos les apoyan.