Público
Público

Estados Unidos Trump califica a Baltimore como un “desastre asqueroso infestado de ratas” y ataca al congresista del distrito

El presidente de Estados Unidos ha cargado contra el demócrata afroamericano Elijah Cummings y contra la ciudad de Baltimore, de mayoría afroamericana, denominándola como un "distrito asqueroso, un desastre infestado de ratas y roedores". La ciudad no ha tardado en responder.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Elijah Cummings, en una imagen de archivo. REUTERS/Yuri Gripas/

El presidente de Estados Unidos volvió a agitar a las masas el pasado sábado, al  atacar verbalmente el sábado al congresista Cummings, legislador demócrata y afroamerciano, y a Balitimore,  al denominar la ciudad  como un "distrito asqueroso".

Elijah Cummings dirige una investigación del Congreso sobre los posibles vínculos del equipo de campaña de Trump con Rusia, de cara a las elecciones de 2016, por considerar que tenían un sesgo racista y ha sido siempre muy crítico con las políticas del mandatario. 

El distrito de Cummings, una zona de mayoría afroamericana situada en Baltimore, es una de las ciudades con mayores problemas de delincuencia y drogadicción del país y ha sido el foco del presidente: "El distrito de Cummings es asqueroso, un desastre infestado de ratas y roedores", tuiteó.

Baltimore planta cara al presidente

Baltimore  la ciudad más poblada de Estado de Maryland que cuenta con más de 600.000 habitantes, no se ha tomado bien los ataques. El hashtag de Twitter #wearebaltimore (#somosBaltimore) fue tendencia el sábado por la noche ya que muchos usuarios publicaron fotos y comentarios para mostrar su orgullo.

El alcalde de Baltimore, Bernard C. Young, ha respondido al presidente y ha calificado como “completamente inaceptable” que el líder político del país “denigre de este modo una ciudad americana vibrante” como la suya.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes desde enero de 2019 y originaria de Baltimore ha querido mostrar su apoyo al presidente del comité de la cámara baja: "Cummings es un campeón en el Congreso y en el país por los derechos civiles y la justicia económica, un líder querido en Baltimore y un colega muy apreciado. Todos rechazamos los ataques racistas contra él y apoyamos su firme liderazgo."

Al tuit de la presidenta, Trump también ha querido responder: "Hablando de fallar de mala manera, ¿ha visto alguien lo que está pasando con el distrito de Nancy Pelosi en San Francisco?" "Apenas está reconocible últimamente. Algo debe hacerse antes de que sea demasiado tarde". "¡Los demócratas deberían no perder el tiempo con el Montaje de la Caza de Brujas y comenzar a centrarse en nuestro país". sentenció.

Por otro lado, otras personalidades, como el autor David Simon, creador de The Wire, serie inspirada en la ciudad, publicó: "Hoy hay una fiesta en mi calle del lado sur. Esta es una ciudad de buenos estadounidenses que merecen más que un fracaso desgarrador, vacío y egoísta hombre como su presidente”.

Por todo ello, el presidente volvió a atacar a Pelosi y Cummings, acusándoles de jugar "la Carta Racial". 

"Los demócratas siempre juegan la Carta Racial cuando, de hecho, han hecho tan poco por la gran gente afroamericana de nuestro país",  ha afirmado Trump en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

Trump también cargó contra 'El Escuadrón' por Twitter

Por otro lado, agunos medios de comunicación han detectado, además, que Trump suele reservar el uso de la palabra "infestado" para cuando se refiere a lugares habitados, principalmente, por latinos o afroamericanos.

Trump utilizada "infestado" para referirse a lugares habitados en gran medida por latinos o afroamericanos

De hecho, la última vez que empleó este término en Twitter fue el pasado 14 de julio, cuando recurrió a las redes sociales para atacar a cuatro congresistas de la oposición de origen árabe o hispano, pero todas ellas estadounidenses y tres nacidas en el país, a las que exhortó a volverse a sus países de origen porque, según él, odian a EEUU.

"Por qué no se van de vuelta y ayudan a arreglar los países ruinosos e infestados de crimen de los que vinieron", escribió en sus redes.

Este afirmación  ha calado entre parte de su base que ahora entona frecuentemente el cántico "¡Envíenlas de vuelta!". Sin embargo, también le ha valido la reprobación del Congreso, que el pasado 16 de julio aprobó una resolución contra los tuits del presidente por considerarlos racistas.