Público
Público

Los estudiantes canadienses se rebelan contra la subida de tasas

En los últimos días más de mil estudiantes han sido detenidos en las protestas en defensa de la universidad pública en la provincia de Quebec

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Reducir el gasto público, aumentar la inversión de las empresas y subir el precio de las tasas de los estudiantes para acceder a la universidad. Estas medidas a día de hoy se han convertido en una tendencia global que está arrastrando a las facultades al centro de conflicto social en muchos lugares del planeta. Y ahora es en Canadá donde los universitarios se han levantado para protestar contra la subida de tasas y en defensa de la universidad pública.

Este martes, al mismo tiempo que en España profesores, investigadores, trabajadores y estudiantes acudían a la huelga contra los recortes en Educación, decenas de miles de universitarios tomaban las calles de Montreal en una multitudinaria marcha que, como en otras ocasiones, acabó en enfrentamientos entre policía y manifestantes, al igual que en Madrid.

Las protestas llevan repitiéndose en los últimos meses en Canadá, en concreto en la provincia de Quebec, aunque han pasado desapercibidas en los medios de comunicación a nivel internacional. Así, unos 400 manifestantes fueron detenidos ayer en Montreal tras una nueva manifestación en protesta por la subida de tasas del 75 % los próximos cinco años que ha anunciado el gobierno.

La manifestación nocturna, la número 30 desde que comenzaron las protestas estudiantiles hace un centenar de días, fue declarada ilegal por la policía, que, pese a ello, permitió que unos 3.000 estudiantes marchasen de forma pacífica durante tres horas antes de proceder a las cargas y los arrestos. Como en otras ocasiones, en ese momento empezaron los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y varios participantes comenzaron a lanzar piedras, botellas y objetos pirotécnicos contra los agentes que cargaban con porras.

Ayer la policía detuvo a 400 estudiantes después de la manifestación

A estos 400 detenidos hay que sumarles otro centenar que fueron arrestados el día anterior en otra manifestación en la que participaron y 250.000 estudiantes, según los grupos convocantes. Además, en los días precedentes la Policía detuvo a más de 500 personas en las protestas, de forma que en alrededor de 10 días han sido detenidos más de 1.000 estudiantes en una ciudad de un millón y medio de habitantes.

Por su parte, las autoridades de Quebec aducen que las tasas en la provincia son las más bajas de Canadá y que la crisis financiera obliga a aumentar los precios de las matrículas universitarias. Además, para frenar las protestas el viernes pasado se implantó una nueva ley que obliga a que los organizadores de concentraciones con más de 50 personas tienen la obligación de anunciar a las autoridades el recorrido y los manifestantes no podrán ir con el rostro cubierto.

Sin embargo, estas medidas, que han sido criticadas por organizaciones de derechos civiles, lejos de surtir efecto han levantado aún más la ira de los estudiantes, que anunciaron públicamente la intención de incumplirlas. Así, las últimas marchas de estos días no han sido comunicadas y en ellas han participado centenares de jóvenes con el rostro cubierto.

Los estudiantes incumplen la nueva ley que obliga a comunciar el recorrido de las marchas

Las protestas han empezado a atraer la atención de famosos e intelectuales tanto fuera como dentro de Canadá. Durante el fin de semana, el grupo de música canadiense Arcade Fire apareció en el escenario del programa de televisión estadounidense Saturday Night Live luciendo en sus solapas cuadrados rojos en solidaridad con los manifestantes.

En Cannes, el director de cine Xavier Dolan, recorrió el domingo la alfombra roja también luciendo un cuadrado rojo. Y el controvertido cineasta estadounidense Michael Moore también ha expresado su solidaridad con los estudiantes a través de Twitter calificando las manifestaciones como 'una de las más increíbles protestas del año'.

Otra razón que ha servido para indignar aún más a la comunidad universitaria canadiense fue el anuncio que hizo este lunes el primer ministro, Stephen Harper, de que su país evnviará 110 millones de dólares anuales hasta 2017 a Afganistán como ayuda militar a sus fuerzas de seguridad.

Durante la cumbre de la OTAN en Chicago Harper confirmó que las tropas canadienses 'completarán su actual misión de entrenamiento, pero nuestro país no tendrá ninguna misión militar en Afganistán después de marzo de 2014' y la financiación continuará hasta 2017.

El cineasta Michel Moore cree que es 'una de las más increíbles protestas del año'

El año pasado los movimientos estudiantiles europeos en Italia y Reino Unido colocaron a los jóvenes como punto de lanza del descontento social y las protestas contra la crisis económica en ambos países. Las imágenes de los estudiantes enfrentándose a la policía con escudos con forma de libro ('book block') igual en ambos países dieron la vuelta al mundo.

Mientras, al otro lado del Atlántico, Chile también veía crecer uno de los movimientos de protesta más grandes desde la caída de Pinochet, de mano de los estudiantes que defendían la Universidad pública en un país donde la mayoría de ellos tienen que endeudarse para pagar sus estudios.

De momento no parece que vayan a parar los recortes en Educación que están llevando a cabo en ambos continentes, por lo que es previsible que las protestas estudiantiles se recrudezcan en los próximos años.