Público
Público

La Troika y el Eurogrupo dan el visto bueno al plan de reformas propuesto por Grecia

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, cree que se ha conseguido un "buen equilibrio", pero que ahora el Gobierno de Tsipras "tiene que cumplir e implementar los compromisos de reforma".

Publicidad
Media: 4.71
Votos: 7

El ministro griego de finanzas, Yanis Varoufakis- REUTERS

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la zona euro (conocido como Eurogrupo) y las instituciones que conforman la Troika, esto es, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han dado esta tarde su visto bueno a la lista de medidas propuestas por el nuevo Gobierno griego para lograr una prórroga de cuatro meses del rescate.

El primero en confirmar su aval a las medidas del Ejecutivo de Alexis Tsipras ha sido el Eurogrupo, según ha informado el ministro eslovaco, Peter Kazimir.

"Se mantiene el acuerdo del viernes de la eurozona con Grecia. Grecia tiene trabajo duro que hacer hasta finales de abril. Ahora queremos ver los números", ha declarado Kazimir a través de su cuenta en Twitter. [participa en la ENCUESTA: ¿Crees que Grecia se ha librado ya del yugo de la Troika?]

El Eurogrupo ha celebrado una teleconferencia de apenas una hora para examinar el documento que Atenas remitió poco antes de la pasada madrugada a las instituciones con las que negoció el rescate: la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

También la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha dado su aprobación a la lista de reformas entregada por el Gobierno griego a los socios europeos para ampliar su financiación, que calificó de "integral", aunque matizó que "no es muy específica".

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, considera que la lista de medidas de Grecia "cubren un amplio campo de áreas de reformas" y que son "suficientemente completas"

"Creo que cubre los amplios temas que deberían estar en la agenda del nuevo gobierno de Grecia", asegura Lagarde en una carta enviada al presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem.

Tras la decisión del Eurogrupo que da luz verde a la extensión del rescate hasta el mes de junio, los parlamentos nacionales que necesitan ratificar esta decisión "pueden empezar", ha dicho, por su parte, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario Valdis Dombrovskis.

El Ejecutivo comunitario ya había hecho público antes de que iniciara el Eurogrupo que consideraba la propuesta griega un "punto de partida válido" para concluir un acuerdo. Atenas y las instituciones tienen ahora hasta "finales de abril" para concretar y "profundizar" las medidas.

El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, ha sido uno de los primeros en valorar el acuerdo y ha dicho que las reformas pactadas ofrecen un "buen equilibrio". "Ahora el Gobierno tiene que cumplir e implementar los compromisos de reforma", ha añadido en un comentario en la red social Twitter