Público
Público

El Eurogrupo ve más cerca el acuerdo tras
las nuevas propuestas
de Grecia

Dijsselbloem asegura que la oferta griega, que contempla ingresos por un total de 8.000 millones de euros entre este año y 2016, "es una buena base".

El presidente francés, François Hollande, junto al primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente español, Mariano Rajoy.- Olivier Hoslet (EFE)

PÚBLICO/AGENCIAS

Bruselas.- En la jornada de este lunes el tono en las negociaciones entre Grecia y sus socios europeos ha dado un giro. Tras semanas de tensión haciendo temer lo peor, la nueva propuesta helena que contempla ingresos por un total de 8.000 millones de euros entre este año y 2016 ha sido recibida con otro talante en Europa, que ve más cerca el acuerdo.

El jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem aseguró este lunes que la nueva oferta "es una buena base".

Sin embargo, "aún queda trabajo para completarlas, precisarlas y verificar la coherencia del conjunto", ha coincidido el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. "Estamos buscando un acuerdo, pero el acuerdo todavía no está ahí", ha apuntado.

Durante las próximas horas, la troika y los negociadores de Atenas trabajarán para completar la evaluación de las propuestas griegas, calcular su impacto presupuestario y definir una lista de medidas previas que el Gobierno heleno deberá aprobar antes de recibir el último tramo de 7.200 millones de euros del rescate. Las nuevas propuestas de Atenas suponen un avance por lo que se refiere a la reforma de las pensiones, pero se quedarían cortas en cuanto al IVA, según fuentes europeas.

"Trabajaremos muy duro durante los próximos día con las autoridades griegas, con el objetivo de alcanzar un acuerdo más tarde esta semana"

"Trabajaremos muy duro durante los próximos días, las instituciones trabajarán muy duro con las autoridades griegas, con el objetivo de alcanzar un acuerdo más tarde esta semana", ha dicho Dijsselbloem.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo (PE), Donald Tusk, indicó que los ministros de Economía y Finanzas de los países del euro evaluarán los progresos sobre el plan de Grecia en una reunión el miércoles.

 

"Las propuestas hechas por Grecia se evaluarán en las próximas horas y con rapidez por parte del Eurogrupo este miércoles", dijo Tusk en la conferencia de prensa final de la cumbre de líderes de la eurozona.

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, dijo por su parte que "las propuestas de Atenas han llegado con retraso, pero son un paso importante. Confío en que el Eurogrupo del miércoles conseguirá un resultado, que se presentará el jueves al Consejo Europeo.

Nuevas concesiones 

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha ofrecido nuevas concesiones a sus acreedores en pensiones y subida del IVA, dos de sus líneas rojas hasta ahora, para lograr un acuerdo que permita

"El Gobierno de Syriza acepta retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años y penalizar las prejubilaciones, así como aumentar las contribuciones sociales"

En concreto, el Gobierno de Syriza acepta retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años y penalizar las prejubilaciones, así como aumentar las contribuciones sociales, según figura en la última propuesta remitida a la troika.

En cuanto al IVA, Grecia se compromete a aplicar a la mayoría de productos el tipo general del 23%. El tipo reducido del 13% se limitará únicamente a la energía, los alimentos básicos y los hoteles, mientras que habrá un tipo superreducido del 6% para suministros médicos y libros.

En total, Atenas prevé generar unos ingresos adicionales del 0,38% del PIB este año y del 0,74% del PIB en 2016 con el aumento del IVA y del 0,37% y del 1,05%, respectivamente, con la reforma de las pensiones.

Además, Tsipras plantea aumentar el impuesto de sociedades del 26% al 29%, aplicar una tasa extra del 12% a los beneficios empresariales superiores a medio millón de euros, recortar ligeramente el presupuesto de defensa el año que viene y aumentar el impuesto al lujo incluyendo los yates privados.

En total, la última oferta de Grecia generaría ingresos adicionales del 1,51% del PIB este año y del 2,87% del PIB en 2016. La delegación helena sostiene que estas medidas son suficientes para cumplir los nuevos objetivos de superávit primario -descontando intereses- que ha fijado la troika: el 1% del PIB en 2015, el 2% en 2016 y el 3% en 2017.

Desde Grecia recalcan que la nueva propuesta "no afectará a los derechos laborales, no disuelve el tejido social y ofrece perspectivas"

El Gobierno griego defendió su nueva propuesta y aseguró que es resultado de "unas negociaciones duras y difíciles" y no parte del programa inicial del ejecutivo izquierdista.

Fuentes gubernamentales recalcaron que la nueva propuesta, que contempla ingresos por un total de 8.000 millones de euros entre este y el próximo año, "no afectará a los derechos laborales, no disuelve el tejido social y ofrece perspectivas", sin "condenar al país a la dura austeridad".

Las citadas fuentes recalcaron que el Gobierno mantendrá sus planes de restaurar la negociación colectiva a finales de este año, de no introducir la posibilidad de proceder a despidos masivos como lo exigían los acreedores y de subir el salario mínimo interprofesional.

Optimismo en las bolsas

Las principales bolsas europeas desataron hoy su euforia y registraron ganancias de casi el 4%, confiadas en que próximamente Grecia y sus acreedores puedan alcanzar un acuerdo que permita la concesión de nuevas ayudas al país, en peligro de entrar en bancarrota.

Un hecho que disparó la Bolsa de Atenas un 9%, mientras que el parqué de Madrid ha registrado una revalorización del 3,87%, la más abultada desde septiembre de 2012.

Fráncfort y París ganaron el 3,81%; Milán, el 3,41% y Londres, el 1,72%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional