Público
Público

Eurogrupo y Grecia se quedan como estaban

La primera reunión sobre la deuda griega acaba sin soluciones y si progresos de cara a futuros encuentros

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, saluda a la directora gerente el FMI, Christine Lagarde, en presencia del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. - REUTERS

BRUSELAS.- Los socios de la eurozona y Grecia siguen sin acuerdo. En la reunión de este miércoles ni siquiera se pusieron de acuerdo sobre los próximos pasos a dar hasta el decisivo encuentro del lunes por la falta de progresos en las conversaciones.

"Hemos mantenido unas conversaciones intensas y constructivas, y hemos cubierto mucho terreno. También hemos hecho progresos, pero no suficientes hasta este momento como para llegar a unas conclusiones comunes" en un comunicado consensuado, señaló el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem tras la reunión extraordinaria de los ministros de Finanzas de la zona del euro.

"Continuaremos nuestras conversaciones el lunes en la reunión ordinaria del Eurogrupo", remarcó Dijsselbloem, quien aclaró que la ausencia de un comunicado común no se debe a una disputa sobre la redacción, sino por la falta de resutados. Los pocos progresos que se han observado se limitaban a que ahora los ministros entienden "mejor dónde estamos todos, desde los diferentes lados y las diferentes posiciones".

Varoufakis: "He sido
invitado porque soy el nuevo niño de la clase, se me ha dado una oportunidad maravillosa de presentar nuestros puntos de vista"

El titular griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, que se reunió por primera vez con todos sus socios de la eurozona colectivamente, indicó que no se esperaba que el Eurogrupo "resolviera ninguna cuestión" y que él había sido invitado a exponer el plan económico de su Gobierno al igual que se hace con todos los titulares de nuevos Ejecutivos. "He sido invitado porque soy el nuevo niño de la clase, se me ha dado una oportunidad maravillosa de presentar nuestros puntos de vista, nuestras propuestas, tanto en cuanto a la sustancia como en el calendario", dijo.

"Como nos volvemos a encontrar el lunes, creo que es perfectamente normal que simplemente vayamos hasta el lunes" para tratar de cerrar un acuerdo, apuntó Varoufakis, esperando que para el final de éste (día) haya una conclusión a las deliberaciones de una manera que sea óptima tanto para la perspectiva griega, como para la de sus socios europeos", aseguró.

"He tenido discusión muy constructiva y extensa sobre todas las facetas de la crisis griega y de la manera en que el Eurogrupo puede facilitar una transición a una nueva fase en la historia de la socio-economía griega para que superemos la crisis, la crisis humanitaria y demás", dijo al término de la reunión, que calificó de "fascinante". Varoufakis señaló además que en la reunión ha escuchado "muchas opiniones diferentes", a la vez que ha tenido la ocasión de presentar el punto de vista del nuevo Ejecutivo heleno de Alexis Tsipras.

El presidente del Eurogrupo explicó que los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona no entraron en propuestas detalladas ni en negociaciones sobre el contenido de un programa con Varoufakis, sino que trataron de trabajar en los próximos pasos de los próximos días para avanzar antes del lunes.

"Desafortunadamente no fuimos capaces de hacerlo" hoy, lamentó, al tiempo que aclaró que por ello tampoco va a haber "gente empezando a trabajar" ya en Atenas y en Bruselas en una solución. Las instituciones han dejado claro que están preparados para trabajar con las autoridades griegas, pero necesitan primero unas conclusiones políticas para que puedan empezar ese trabajo, indicó.

Dijsselbloem: "Es un hecho que Grecia todavía está en un programa que expira a finales de mes y ello también deja patente el tiempo del que disponemos"

A la reunión asistieron la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que forman, junto con la Comisión Europea (CE), la llamada troika que el nuevo Gobierno de Tsipras rechaza.

Dijsselbloem dijo que el Eurogrupo abordó "una serie de temas", uno de los cuales fue "la posibilidad de una extensión del programa actual", que expira el próximo 28 de febrero, y que "para algunos era claro que es la opción preferida".

No obstante, agregó, "no hemos llegado aún a esta conclusión" de que Atenas solicite una nueva prórroga, dijo. "Es un hecho que Grecia todavía está en un programa que expira a finales de mes y ello también deja patente el tiempo del que disponemos" para alcanzar un acuerdo sobre la futura asistencia a Atenas, señaló Dijsselbloem.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, indicó que ha sido una reunión "útil para clarificar la visión que Grecia tiene de su situación", que el Eurogrupo "ha compartido", añadió. Reiteró que "ha aparecido claro que hay una doble voluntad de respetar el voto del pueblo griego y también el acuerdo, que es el suyo, de respetar sus compromisos con respecto a las instituciones de la Unión Europea (UE) y de los Estados miembros".