Público
Público

El exagente de la CIA que filtró el ciberespionaje de EEUU está en paradero desconocido

El informático de la CIA  de EEUU ha desaparecido tras destaparse como fuente en una entrevista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El estadounidense Edward Snowden, que se ha destapado como la fuente detrás de la filtración de documentos secretos sobre la vigilancia de las telecomunicaciones de millones de usuarios efectuada por la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) de EEUU, ha dejado el hotel de Hong Kong donde estaba escondido y se desconoce su paradero.

Según The Washington Post, que junto al británico The Guardian recibió la filtración de Snowden, el extécnico de la CIA ha abandonado el hotel Mira, según las declaraciones de una recepcionista. 'Hong Kong tiene un especial compromiso en proteger la libertad de expresión y el derecho a la disidencia política', dijo Snowden en una entrevista con ambos medios. Sin embargo, el Departamento de Justicia de EEUU ha abierto una investigación y si se le imputan cargos podría reclamar su extradición en virtud de un tratado bilateral en vigor.

Dicho tratado, según el diario estadounidense, establece que Hong Kong se puede negar a la extradición si la entrega de esa persona implica estar defendiendo la 'defensa, los asuntos exteriores o políticas de interés público de la República Popular de China, algo que no parece ser el caso. También establece que la petición de extradición debe partir del Departamento de Justicia de EEUU y canalizarse a través del consulado. Según The Washington Post, el responsable de la sede diplomática se ha negado a hacer declaraciones.

Ingeniero informático y de 29 años, Snowden trabajó durante cuatro años para la NSA como empleado de varias compañías adjudicatarias de contratos de defensa, la última de ellas Booz Allen Hamilton, desde la que tuvo acceso a la información secreta. Según el director nacional de Inteligencia de EEUU, James Clapper, las filtraciones realizadas por Snowden sobre los programas de ciberespionaje de Estados Unidos comprometen la lucha antiterrorista del país

Mientras, Daniel Ellsberg, el analista militar que en 1971 filtró los llamados Papeles del Pentágono sobre la guerra de Vietnam, se ha declarado 'impresionado' por la actitud de Snowden, quien a su juicio ha prestado 'un servicio incalculable' a los ciudadanos. Si hubiera conocido los programas secretos de la NSA 'habría hecho exactamente lo que ha hecho', dijo el domingo por la noche a la CNN el responsable de filtrar los documentos que revelaron la auténtica situación de la guerra de Vietnam y lo que pensaba el Departamento de Defensa sobre ese conflicto.