Público
Público

Exhumación Franco La prensa europea narra cómo los españoles "buscan liberarse del fantasma dictador"

Las webs de medios de todo el continente se han hecho eco del traslado de los restos del dictador. Varios de ellos incluso han añadido la posibilidad de ver la retransmisión en directo.

El helicóptero que ha trasladado los restos del dictador llegando al Valle de los Caídos. / Reuters

Aunque no ha ocupado el lugar principal en las portadas, han sido muchos medios europeos los que han colocado en un lugar destacado de sus webs la exhumación del Valle de los Caídos de los restos de Franco, 44 años después de su muerte. La televisión europea Euronews lo ha retransmitido en directo en sus versiones en inglés y en español, y ha llevado la noticia a portada en su edición francesa. “El español Franco, exhumado del mausoleo estatal y reenterrado”, ha titulado en su versión en inglés.

En Reino Unido, la BBC no lo ha retransmitido en directo, pero ha colocado una noticia en portada en la que se lee: “La exhumación de Franco: sacan restos del dictador español”. El artículo de la BBC recalca que el cadáver se traslada “de un vasto mausoleo a una modesta tumba” e incluye un reportaje en vídeo de 5 minutos en el que explican “por qué España quiere exhumar los restos del dictador”. El Guardian también lo ha llevado a su portada, y ha destacado que los restos se trasladan a un cementerio “fuera de Madrid”. Su corresponsal en Madrid, Sam Jones, explica cuál ha sido la agenda del día e incluye un corto perfil sobre el dictador.

La televisión nacional irlandesa RTÉ ha destacado que las autoridades españolas “buscan liberarse del fantasma dictador cuyo legado aún divide el país cuatro décadas después de su muerte”.

En Bruselas, Politico, el medios más popular de la burbuja europea, ha destacado que el nieto de Franco no está contento con la exhumación, en referencia a una entrevista de Reuters con Francisco Franco y Martinez-Bordiu en el que este critica a la judicatura y los políticos. Otro medio muy influyente burbuja, Bloomberg, ha puesto el foco en las consecuencias que puede tener la exhumación en las elecciones del 10 de noviembre. “Es un momento cargado de significado para los españoles, que se preparan para las elecciones generales el mes que viene”, ha escrito Charles Penty. Tanto Bloomberg como Politico han incluido la noticia en sus boletines diarios matinales que lee una gran parte de los funcionarios comunitarios.

En Bélgica, el diario Le Soir ha publicado un artículo del periodista de El País, Manuel Jabois, titulado en francés “Cuando los nostálgicos ponen flores por última vez a la tumba de Franco”, en el que cuenta cómo “miles de personas” han peregrinado a la tumba del dictador en el Valle de los Caídos en las últimas semanas. También en Bélgica, La Libre Belgique se ha centrado en lo monumental del Valle de los Caídos, infografía incluida, y en las “heridas de la dictadura todavía sin cerrar”.

También en el simbolismo del Valle de los Caídos se han fijado en uno de los diarios principales diarios de Alemania, el Frankfurt Allgemeine. “Incluso décadas después de su muerte, las profundas cicatrices en la sociedad española no están completamente cerradas. Un enorme mausoleo lo simboliza”, se lee en su página web de hoy.

En Francia, Le Monde se ha fijado en la batalla judicial detrás de la exhumación. Sánchez “había hecho de este traslado una prioridad”, cuentan en una noticia de la agencia AFP. El diario progresista Libération ha facilitado la retransmisión en directo en su web y ha incluido la exhumación entre sus noticias clave del día. “Es un día particular en Madrid”, han escrito. Por su parte, además de un artículo en el que cuenta cómo se desarrolla el día, Le Figaro ha realizado un vídeo explicativo de un minuto sobre la exhumación.

En Italia, el Corriere de la Sera ha incluido una galería de fotos de la exhumación en su web y destaca que el cementerio al que se traslada el dictador es “público” y que a la ceremonia han asistido 22 descendientes de su familia. Por último, La Repubblica ha contado desde Madrid que “es el día de la exhumación de los restos de Francisco Franco”, y ha incluido un enlace a un reportaje de Ezio Mauro sobre sobre el cadáver del dictador publicado hace unas semanas.