Este artículo se publicó hace 11 años.
Expertos informáticos vinculan a Manning con una grieta en una base de datos secreta del Gobierno
El abogado defensor, David Coombs, trató de arrojar dudas sobre si el uso no autorizado del ordenador atribuido a Manning podría haber sido realizado por él
Los expertos en ordenadores testificaron este lunes que rastrearon una grieta en un sitio web secreto del Gobierno estadounidense hasta llegar a BradleyManning, el soldado estadounidense acusado de la mayor filtración de documentos clasificados en la historia del país.
El testimonio se produce en la segunda semana del juicio a Manning, al que se le acusa de dar más de 700.000 archivos secretos al sitio web WikiLeaks mientras servía en Irak en 2009 y 2010. Se enfrenta a 21 cargos, entre ellos el de ayudar al enemigo, y podría ser sentenciado a cadena perpetua sin fianza si es culpable en el caso, que ha puesto en primer plano el tema de los límites a la apertura y los secretos en la era digital.
Testigos del Gobierno dijeron al tribunal militar que habían rastreado las grietas de la base de datos secreta Intelink del Gobierno hasta el nombre de usuario de Manning y su dirección IP, un gran paso para demostrar que Manning orquestó la filtración de documentos, entre ellos cables diplomáticos secretos. Manning, de 25 años, era un analista de inteligencia de bajo rango cuando filtró los documentos a WikiLeaks, un movimiento que pretendía provocar un debate más fuerte en Estados Unidos sobre la política militar y exterior. Los funcionarios estadounidenses dijeron que puso vidas en peligro.
Testigos del Gobierno dijeron que habían rastreado las grietas de Intelink hasta la dirección IP de ManningEn un testimonio escrito, el contratista de la Agencia Nacional de Seguridad Steven Buchanan dijo que el registro del ordenador mostró que Manning "accedió con éxito" a la información de Intelink en 2009 y 2010. David Shaver, otro experto en ordenadores que trabajó como contratista, también testificó que se descargaron grandes cantidades de información clasificada de Intelink y se rastreaba hasta el ordenador de Manning.
El abogado de la defensa David Coombs trató de arrojar dudas sobre si todo el uso no autorizado del ordenador atribuido a Manning podría haber sido realizado por él.
Algunas de los más de 800 búsquedas en Internet del ordenador de Manning podrían haber sido por un mal funcionamiento del equipo o por la actividad de otras personas, dijo Coombs. "No se sabe quién realizó esas búsquedas", dijo Coombs cuestionando a Shaver. "Correcto", respondió.
Mientras se desarrolla el juicio, los funcionarios buscan más detalles sobre un empleado de la CIA que filtró los detalles de un programa secreto estadounidense de vigilancia en el que los servicios de seguridad monitorizaban datos de las llamandas telefónicas y de Internet de los ciudadanos estadounidenses.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.