Público
Público

Una explosión en el metro de Minsk causa doce muertos

Además, 149 personas resultaron heridas, de ellas 22 graves

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una explosión de origen desconocido en el metro de Minsk, la capital de Bielorrusia, causó la muerte de al menos doce personas , según fuentes policiales y de los equipos de socorro. Además, 149 personas resultaron heridas, de ellas 22 graves y 30 con heridas de mediana gravedad.

Las autoridades bielorrusas reconocieron que el número de muertos podría aumentar en las próximas horas, porque muchos de los heridos se encontraban en estado crítico. El suceso, que ocurrió en hora punta en el vestíbulo de la céntrica estación de Oktyabrskaya, provocó el hundimiento de la escalera mecánica y los techos del recinto.

Varios testigos declararon a los medios que poco después de la explosión vieron cómo los servicios de emergencia sacaban en brazos y en camillas a varias personas ensangrentadas de la estación de metro, de donde salía una densa y negra humareda, y vieron a varios cadáveres en el suelo. 'Cerca de la entrada de la estación del metro había dos cuerpos con las cabezas tapadas por una sábana', explicó un testigo a la agencia rusa Interfax.

La deflagración echó abajo el techo y una de las escaleras mecánicas

La explosión 'desató el pánico entre los viajeros', señaló otro testigo, quien aseguró que la deflagración se produjo cuando estaban llegando a la estación dos trenes repletos de viajeros. 'Escuché un sonido parecido a cuando se abre una botella de champán. Entonces, saltaron por los aires los cristales del vagón y comenzó a salir el humo. Había mucho humo y nos asustamos, ya que pensamos que nos asfixiaríamos', contó un viajero.

Muchos pasajeros tuvieron que abandonar el metro por su propio pie, tras lo que fueron atendidos en la calle por el personal sanitario del Ministerio de Situaciones de Emergencia bielorruso.

La estación de Oktyabrskaya estaba atestada y en plena hora punta

La Policía acordonó la céntrica avenida de la Independencia, donde está situada la boca del metro, mientras un gran número de camiones de bomberos, ambulancias y equipos de rescate se congregaban en la zona.

Tras la explosión, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, convocó una reunión urgente del Gobierno, parte de la cual fue retransmitida por televisión. En su intervención, el presidente confirmó la tesis del atentado terrorista al atribuir la explosión a un 'acto deliberado proveniente del exterior', cuyo fin es 'socavar la estabilidad del país'.

Bielorrusia es un antiguo territorio de la URSS que consiguió la independencia en 1990. Alexander Lukashenko, al que el ex presidente estadounidense George Bush calificó de 'último dictador de Europa', lleva en el poder desde 1994 y se ha mantenido en él a través de una dura represión contra la débil y dividida oposición.