Público
Público

Dos explosiones matan a 12 personas en Daguestán

Uno de los artefactos pudo ser detonado por un terrorista suicida vestido de Policía. Hay 23 heridos

PÚBLICO.ES / AGENCIAS


Ver mapa más grande

 

Dos explosiones han matado a 12 personas en la ciudad rusa de Kizlyar, situada en la provincia de Daguestán, en el conflictivo Cáucaso Norte. Según la agencia de noticias rusa Interfax, la mayoría de las víctimas, nueve, son agentes. Una de las bombas fue accionada por un terrorista suicida según las primeras informaciones. El nuevo atentado se produce dos días después de los ataques contra el metro de Moscú. 

La primera explosión se produjo a las 8.30 horas (4.30 horas GMT) en el centro de Kizlyar. Un coche bomba aparcado a 300 metros de las oficinas del Ministerio de Interior y muy cerca de un colegio estalló al paso de un coche de Policía. Varios agentes confirmaron a la agencia reuters que no había niños en la escuela en el momento del ataque.

Según EFE, la segunda bomba explotó entre 15 y 20 minutos más tarde - otras agencias hablan de 35 minutos-, en el momento en que varios agentes y viandantes se reunieron en torno al lugar del atentado para ayudar a los heridos. Los primeros indicios apuntan a que un terrorista suicida vestido con uniforme de policía detonó una nueva carga explosiva. Hay 23 heridos.

Varios oficiales aseguraron que el jefe de Policía, Vitaly Vedernikov, murió en la segunda explosión, según afirma la BBC.

Este ataque se produce sólo dos días después de un doble atentado contra el metro de Moscú. Las víctimas entonces ascendieron a 39 y las autoridades rusas apuntaron a un grupo separatista proveniente de las provincias del Cáucaso Norte como posible autor. 

Rusia permanece en alerta tras los ataques. El primer ministro, Vladimir Putin, prometió "sacar a los terroristas del fondo de las cloacas" el martes. El mes pasado, el líder de los separatistas chechenos, Doku Umarov, amenazó a Moscú con llevar a toda Rusia una campaña de ataques.

En enero, otros seis policías murieron y catorce resultaron heridos en un atentado suicida en Majachkalá, capital de Daguestán, uno de los principales blancos de la guerrilla islámica en el Cáucaso del Norte. El ministro de Interior de Daguestán fue asesinado en junio de 2009.

Más noticias de Internacional