Público
Público

Exteriores alecciona a Tsipras: "Hay que hacer menos declaraciones y más reformas"

Íñigo Méndez de Vigo valora así las palabras del primer ministro griego: "Es algo muy corriente de quien quiere tapar los conflictos de casa el intentar buscar enemigos externos".

Publicidad
Media: 2.33
Votos: 3

El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo.

MADRID.- El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, ha alargado el cruce de declaraciones entre Grecia y España al asegurar este lunes que el Gobierno de Syriza tiene "que hacer menos declaraciones y más reformas, que es la manera de salir adelante".

Méndez de Vigo se ha expresado así en la Cadena COPE después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, acusase este sábado a España y Portugal de formar un eje contra Atenas en el Eurogrupo. Las palabras de Tsipras ya las respondió el domingo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmando que España no es responsable de la "frustración" que haya podido generar Syriza en Grecia con promesas electorales que no puede cumplir.

En esa tesis ha abundado el 'número dos' de Exteriores, que ha opinado que "es algo muy corriente de quien quiere tapar los conflictos de casa el intentar buscar enemigos externos". Y todo porque, a su juicio, las palabras de Tsipras son falsas y además "injustas", ya que todos los países de la UE, España incluida, han sido "enormemente solidarios" con Grecia.

Insistencia en la frustración

En su opinión -e imitando el discurso de Rajoy-, de este episodio puede extraerse una lección para España, que "no hay que generar frustración en la gente haciendo promesas que no dependen de uno mismo". En este punto, ha dicho que, durante la campaña electoral, Syriza prometió cosas que dependían de sus socios europeos.

"Decir 'no vamos a pagar la deuda o no queremos un programa de rescate... En Europa hay que dialogar, hay que llegar a acuerdos y tomar decisiones entre todos, no unilateralmente. Si se hace eso se puede generar frustración", ha remachado.

Además, Méndez de Vigo ha negado la mayor subrayando que todos los países europeos están ayudando a Grecia "para que salga de una situación económica y financiera enormemente delicada", y que así seguirá siendo, porque es importante para el euro.

Y ha añadido que España en particular ha sido "enormemente solidaria", participando en el préstamo con 26.000 euros, lo que se gasta "en un año en prestaciones por desempleo", en un momento que también ha sido difícil para España.

"Eso es la solidaridad, prestar a un miembro de la familia europea cuando lo estás pasando mal", ha argumentado, recalcando que tanto este gobierno como el anterior se han comprometido a ayudar a Grecia a salir del "atolladero" y a encontrar "de nuevo la senda del crecimiento y la creación de empleo", como ya han hecho otros países como Irlanda y Portugal.

Luis de Grandes "Alexis Tsipras, parece como Nicolás Maduro, buscando ejes del mal"

Por otra parte el eurodiputado del Partido Popular Luis de Grandes ha asegurado que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se parece al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "buscando ejes del mal". "España no es tan importante como para estar en los complots", ha añadido, señalando que "Tsipras está pagando la demagogia, la mentira, prometer cosas que no puede cumplir y mentir al electorado".

En este sentido, el 'popular' ha señalado que el presidente del país heleno "no hace justicia" a los 26.000 millones de euros que le ha prestado España acusando a nuestro país de formar junto con Portugal un "eje contra Atenas" para "derribar" a su Gobierno.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, De Grandes ha remarcado que España siempre ha apoyado a Grecia con una "especial coalición del sur", ya que nuestro país también necesitó "flexibilidad". "El Eurogrupo ni la llamada troika tienen ningún interés en que Grecia se venga abajo, salga del euro, pero hay un viejo principio y es que las reglas están para cumplirlas", ha rematado.

Más noticias de Internacional