Público
Público

El extrarradio sigue abandonado dos años después

ISABEL COELLO

Muy poco ha cambiado desde los disturbios de 2005 en las poblaciones del extrarradio parisino, donde la situación sigue siendo de abandono. Es el análisis que hace mayoritariamente la prensa francesa tras los incidentes de Villiers-le-Bel.

'El molde social y psicológico de las revueltas de 2005 sigue ahí', estima en su editorial el diario Libération. El periódico critica a la ministra del Interior, Michèle Alliot-Marie, quien 'al sugerir que los enfrentamientos son resultado de la delincuencia organizada ha demostrado una comprensión muy limitada de la situación'

Para Libération, la represión en las zonas más marginales se ha acentuado y 'la única diferencia' es que 'el promotor de esa política se ha convertido mientras tanto en presidente'.

'El extrarradio abandonado. Esto no puede durar', es el título de un artículo de opinión publicado por Le Monde. Lo firman tres alcaldes de localidades radiales, entre ellos Claude Dilan, alcalde de Clichy-sur-Bois, el epicentro de los disturbios de 2005. Según los firmantes, hace dos años la clase política pareció tomar conciencia de los problemas que afectan al extrarradio y se multiplicaron los discursos sobre medidas a tomar. La realidad, confiesan, es que 'las cosas no han cambiado'.

Liberalismo salvaje

'La situación no cesa de degradarse. Con todos los indicadores al alza -precariedad, paro, miseria, violencia- los habitantes siguen las reglas de un liberalismo salvaje que se traduce en la implantación de la ley del más fuerte'. Los alcaldes creen que la situación muestra 'el fracaso de la política desarrollada durante años' y piden que los diagnósticos den paso de verdad a la acción. 'No aceptamos que el Estado valide las desigualdades', concluyen.

Por su parte, L'Humanité carga contra el jefe del ultra Frente Nacional, Jean Marie Le Pen. 'En los anales de lo innoble pensábamos haberlo oído todo de Le Pen. Error. El drama de Villiers-le-Bel, ha explicado el jefe del FN, se debe a la sobrepoblación extranjera del extrarradio. Para vomitar'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional