Público
Público

F*** contra la hambruna en el cuerno de África

Bono, de U2, lidera una campaña para concienciar de la crisis humanitaria que ha matado a cientos de miles de personas

PÚBLICO.ES

Pedir lo imposible, reaccionar, concienciar. Hacer un llamamiento desesperado para evitar muertes. Miles de muertes. El cantante de U2, Bono, ha recurrido al diario estadounidense The Huffington Post para explicar la campaña La letra F: la hambruna es la verdadera obscenidad.

Junto a un texto explicativo, la iniciativa consta de un vídeo repleto de caras conocidas: Bono, George Clooney, Jessica Alba, Idris Elba o la misma impulsora del Huffington Post, Arianna Huffington. En el corto, todos los participantes repiten la letra 'F' (de fuck, joder en inglés). Sin embargo, el grito de denuncia no es tal, sino Famine, hambruna en el mismo idioma. 'Soy conocido por haber caído en el insulto ocasional, pero la palabra F más ofensiva para mí es la que va f***. Es F de la hambruna que está sufriendo Somalia', escribe el cantante.

Según cifras aportadas por el propio Bono, más de 30.000 niños han muerto en sólo tres meses.  La crisis alimentaria en el cuerno de África ha recibido, pese a convertirse en una catástrofe humanitaria, 'menos atención que las últimas separaciones y noviazgos en Hollywood', lamenta Bono.

La campaña no es una iniciativa puntual que busca concienciar a golpe de emoción, sino un intento de que los medios de comunicación trasladen el foco de sus inquietudes a la crisis en el cuerno de África. 'Se trata de construir el apoyo político en EEUU y en todo el mundo para que lleven a cabo intervenciones que detengan el sufrimiento actual y romper el ciclo del hambre en el futuro. Por encima de todo, se trata de la adopción de medidas, porque el hambre es el hombre. 

En el texto, Bono invita a firmar una petición en One.org para intentar que los gobiernos actúen contra esta hambruna en la próxima reunióin del G20, que se celebrará en noviembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional