Público
Público

Picardo: "Los gibraltareños quieren seguir en la UE ante la amenaza de un nuevo gobierno del PP"

El ministro principal del Peñón, contrario al Brexit, considera al ministro de Exteriores español “el arma más potente en favor de la permanencia en la UE”. “Margallo ha conseguido unir más al pueblo de Gibraltar y unirlo alrededor de su Gobierno”, afirma.

Publicidad
Media: 4
Votos: 5

Fabian Picardo, ministro principal del Peñón.- REUTERS

Se expresa con guasa el llanito, probablemente el británico menos preocupado por el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. Según algunas encuestas, el 92% de los gibraltareños va a votar este jueves ‘no’ al Brexit. Circunstancia que Fabian Picardo (Gibraltar, 1972) ‘agradece’ al ministro de exteriores español, José Manuel García-Margallo

“El del último gobierno del PP ha sido un periodo infame en la historia de las relaciones entre España y Gibraltar”, afirma el ministro principal de la Roca, nieto de exiliada republicana española, picapleitos formado en Oxford y uno de los gobernantes europeos con mayor respaldo: el pasado mes de noviembre fue reelegido con el 68% de los votos.

Dice no tener miedo al resultado de la consulta pero no quita ojo a la campaña electoral española… por si las moscas. Y aunque están claras sus preferencias para el 26J, Picardo se niega a expresarlas: “Lo único que pido al Gobierno que salga es que sea más bondadoso con Gibraltar que el señor Margallo”.

¿Nervioso, preocupado?

Nunca me pongo nervioso ante unos comicios. Porque aprecio el punto de vista del pueblo de Gibraltar y, en este caso, del pueblo del Reino Unido. Busco que me den sus respuestas sin nerviosismo ninguno.

¿Qué pálpito tiene sobre el referéndum?

No predigo resultados porque no me considero un Rappel de la política. Pero en Gibraltar va a haber una asistencia masiva a las urnas y un resultado de apoyo masivo a la permanencia en la UE.

Las islas están divididas entre la salida y la permanencia. El Peñón, no. ¿Por qué?

La última encuesta del prestigioso diario local Panorama, que suele clavarlas, predice un 92% por el sí, una mayoría aplastante. En gran parte, yo creo que hay que darle las gracias al señor José Manuel Margallo que ha sido el arma más potente para la permanencia porque ha presentado como una pesadilla lo que él podría hacer en la frontera si salimos de la UE.

¿Como recuperar el control de la verja; que pueda cerrarla?

Por ejemplo. Es una de muchas. Margallo ha conseguido que los gibraltareños nos sintamos más británicos que nunca.

¿Cuáles son las otras?

Difamaciones constantes del pueblo de Gibraltar. Mentiras sobre lo que hacemos acá. Colas de seis horas para cruzar en coche; de casi dos horas para cruzar a pie, incluso con niños pequeños a los que se les miraban las mochilas de la escuela. El del último gobierno del PP ha sido un periodo infame en la historia de las relaciones entre España y Gibraltar. Y ha servido para que los gibraltareños quieran ampararse en la UE ante la amenaza de un nuevo gobierno del Partido Popular.

Periodos de estío y coincidentes, a veces, con algún que otro escándalo…

Está claro que el PP prefiere sacar un culebrón en Gibraltar que afrontar las cuestiones que afectan a toda su cúpula, incluido el señor Rajoy. Pero esos culebrones de verano lo que han conseguido es unir más al pueblo de Gibraltar y unirlo más alrededor de su gobierno. En las elecciones de noviembre sacamos el 68%; el mandato más fuerte de toda Europa. Todavía estoy esperando a que me congratule el señor Margallo.

Pues ya estamos en verano y acabamos de conocer otro…y gordo. El de las conspiraciones del ministro del Interior.

Y felicito a Público por la noticia, que no voy a comentar. Pero sí, habrá nuevo culebrón para Gibraltar. Ja ja ja
En caso de Brexit, el ministro español de Exteriores les ofrece soberanía compartida para que Gibraltar no se quede fuera de la UE.

Y me parece que tiene muy poco respeto. El pueblo de Gibraltar ya rechazó en 2002, al 98%, la soberanía conjunta . Hoy por hoy lo más importante es el deseo de la población. El señor Margallo debería escuchar la voz de los gibraltareños que ya dijimos que nunca consideraríamos la soberanía conjunta.

Pero, si gana la salida, las circunstancias serán otras…

No en relación a la soberanía de Gibraltar. Nunca cambiará la soberanía, haya Brexit o no haya Brexit.

¿No se plantea pues un nuevo referéndum sobre la posibilidad de quedarse en la UE a través de la soberanía compartida?

No, para nada. En Gibraltar no tenemos la costumbre de seguir votando hasta que se dé el resultado que alguien busca. Por mucho que votáramos, el resultado sería siempre el mismo. Y digo más: sería incluso más tajante porque ya nos tocaría el amor propio.

Fabian Picardo, ministro principal del Peñón.- REUTERS

Si hay Brexit ¿Qué es lo más grave que le puede pasar a Gibraltar a partir del viernes?

La gravedad no va a llegar el viernes. Vamos a empezar un proceso de negociación y es posible que, postBrexit, haya incluso más prosperidad para el Reino Unido y Gibraltar. El argumento de los que estamos en contra es que lo que puede ocurrir después es incierto. Los que están a favor dicen que puede haber mucha más prosperidad. Nosotros no sabemos con certeza si esto va a ser o no va a ser así. Llegará la hora en la que, quienes han abogado por la salida de la UE, tendrán que presentar su plan, explicar cómo se pueden negociar los acuerdos que dicen que se pueden negociar con el resto de Europa y del mundo para que podamos seguir teniendo acceso al libre mercado de 500 millones de personas y a otros mercados. Yo abogo porque no se diga eso, porque no hay certezas de que eso pueda ocurrir.

Y será un proceso difícil el de definir la nueva relación entre el Reino Unido y la UE.
Pero hay tantas posibles permutaciones que, hasta que no tengamos el resultado de la consulta –y no sólo del plebiscito completo sino de las naciones constituyentes del Reino Unido y Gibraltar– es complicado aventurar consecuencias. Puede pasar que Escocia, Gales, Irlanda del Norte y Gibraltar voten para permanecer y que Inglaterra vote para salirse de la UE, y no por un gran margen. Entonces, habrá que preguntarse: ¿Sale el Reino Unido de la Unión Europea o sólo sale Inglaterra?

¿En lo económico, han cuantificado las pérdidas que supondría el Brexit para La Roca?

Es un cálculo imposible. Siempre que se ha presentado el Brexit se ha hecho como salida de la UE con permanencia en el mercado único. Sólo en las dos últimas semanas, los partidarios del Brexit –que se han visto enfrentados con la realidad- han dicho que ellos también sacarían al Reino Unido del mercado único. Si es así, el planteamiento es completamente diferente. Pero es verdad que, aunque Gibraltar hace mucho negocio con el mercado único de 500 millones de personas, nuestro principal mercado es el Reino Unido. Y si podemos seguir teniendo acceso a ese mercado –y nada sugiere que no vaya a ser así- puede que poco cambiara.

¿Qué podría pasar con los 7000 españoles que trabajan en Gibraltar?

Yo creo que estamos hablando de más de 10.000 españoles que trabajan todos los días en Gibraltar, 7.000 de ellos registrados, y 10.000 personas que entran, porque algunos de los que vienen a trabajar a Gibraltar no son españoles pero viven en España. Si se cierra la frontera es el Gobierno de España el que los pone en una situación de desempleo y el Gobierno de Gibraltar no va a poder hacer nada por ellos. Pero, como dice esa preciosa canción de la Transición, “hay dos Españas”. Y una de ellas –la que más aliento me da- es la que mira al futuro con ojos positivos y la que representa el señor Salvador de la Encina. Vino a visitarme como diputado socialista del Congreso por el Campo de Gibraltar y me dijo: “Mira, que haya Brexit no quiere decir que Gibraltar tenga que perder el acceso al Campo de Gibraltar”. Nosotros abogamos por que Gibraltar siga siendo una máquina económica para la zona, que siga siendo la segunda fábrica de Andalucía, después de la Junta. Eso puede seguir siendo así mientras no nos pongan restricciones en la frontera.

Está claro quién le gustaría que ganase las elecciones en España el 26J…

No lo he dicho. Ni lo voy a contestar.

Al PP y a Margallo no los quiere ni en pintura…

No se crea; también nos ha hecho muchos favores, porque ha demostrado la cara real de la actitud el PP hacia Gibraltar. Desde ese punto de vista es importante darle las gracias al señor Margallo por habernos mostrado la verdad de lo que se tramaba.
En relación a la política española, respeto el veredicto del pueblo de España. Lo único que le pido al gobierno que salga es que sea más bondadoso que el señor Margallo con Gibraltar. Y que podamos tener una relación como la que teníamos cuando estaba el señor Moratinos: la de discutir los temas que nos unían y los que nos separaban, menos la soberanía.

Yo soy ideológicamente socialista y tengo un partido hermano en España. Pero la decisión es para el pueblo español. Y es de muy poca categoría cuando los políticos españoles han opinado sobre quién debe o no debe ser el ministro principal de Gibraltar. Yo no voy a entrar a ese trapo.

¿Qué le parece que los candidatos apenas se hayan referido al Brexit y a Gibraltar?

Me alegro de que Gibraltar no sea un tema que aparezca en la campaña electoral española, aunque la semana pasada hubo intentos de forzarlo. España tiene temas serios que afectan a su ciudadanía. Y que quede claro: Gibraltar quiere la máxima prosperidad para España, que sea una de las economías más importantes de Europa. Hablar de la soberanía de Gibraltar es una frivolidad, es hablar de castillos en el aire. Del Brexit yo sí creo que se ha hablado y me parece procedente porque es asunto que puede afectar a toda Europa y a la economía española.

Turistas británicos en el Peñón de Gibraltar .- REUTERS

Si triunfa el Brexit ¿deberá dimitir David Cameron?

David Cameron ha sido el primer ministro del Reino Unido que mas ha apoyado a Gibraltar desde tiempos de la posguerra. Ha sido, más que un apoyo, un amigo personal para mí. Sería imposible imaginar un futuro en el que el ministro principal de Gibraltar pidiese más que el señor Cameron siga siendo el primer ministro, sea cual sea el resultado del referéndum. Pero vamos, que el resultado va a ser la permanencia en la UE y no va a tener ningún problema.

¿Se equivocó convocando el referéndum? ¿Le notó arrepentido cuando visitó la semana pasada el Peñón?

Para nada. Él, yo y todos los políticos británicos somos demócratas. Que las encuestas estén tan cercanas en una opinión u otra demuestra que esto es una llaga que recorre el Reino Unido desde tiempos de la señora Thatcher. Es importante que se produzcan estos ejercicios de democracia. Hay que dar la oportunidad a la ciudadanía de que se exprese. Y si sale el Brexit, habrá que respetar el deseo del pueblo. No podemos intentar permanecer en la UE si no es el deseo del pueblo. Y no tener referéndums en relación a cosas en las que existe una pugna del pueblo por expresarse, es una gran cobardía.

¿Lo dice pensando en algún político y algún territorio español?

Eso lo dice usted. Ja ja ja. Yo no comento la política interna española. Aunque tendría mucho que decir si lo hiciera.