Público
Público

Facebook Facebook acuerda con News Corp pagar por los enlaces a sus noticias en Australia

El pacto llega después de la aprobación de la ley para que las grandes empresas tecnológicas paguen a los medios de comunicación. La corporación de Murdoch controla en la nación alrededor de dos tercios de todas las publicaciones.

Facebook Australia
El logo de Facebook junto a la bandera australiana. Dado Ruvic / Reuters

La multinacional de medios de comunicación News Corp y la tecnológica Facebook anunciaron este martes un acuerdo para suministrar en Australia noticias a la red social a cambio del pago de una cantidad no precisada todavía. El acuerdo, que se ha firmado por un periodo de tres años, llega tras el conflicto entre Facebook y el Gobierno de Australia a raíz de una ley que obliga a las grandes tecnológicas a negociar este tipo de pagos a los medios locales.

Facebook bloqueó en Australia durante unos ocho días la publicación de noticias en su plataforma, lo que afectó también a varias ONG y organismos gubernamentales, aunque el 26 de febrero restauró el servicio al llegar a un pacto con las autoridades. News Corp, que controla en la nación oceánica alrededor de dos tercios de todas las publicaciones, señaló en un comunicado que el acuerdo incluye al periódico nacional The Australian, al portal news.com.au, así como numerosas cabeceras regionales.

"El acuerdo con Facebook es un hito en la transformación de los términos de intercambio del periodismo y tendrá un impacto material y significativo en nuestros negocios de noticias australianos", apuntó Robert Thomson, director ejecutivo de News Corp. Thomson agradeció al Ejecutivo australiano su postura a la hora de "adoptar una posición de principios en favor de las publicaciones, pequeñas y grandes, rurales y urbanas, de Australia. Este desenlace digital lleva más de una década en desarrollo".

News Corp también señaló escuetamente este martes que la compañía tecnológica además alcanzó un acuerdo paralelo con el canal de televisión por cable Sky News Australia. Facebook ya había alcanzado acuerdos a finales de febrero en Australia con los grupos editores Schwartz Media (que publica Saturday Paper y Monthly magazine), Solstice Media (propietarios de New Daily y City Mag) y Private Media (editor de Crikey), publicó la prensa australiana sin revelar detalles del contrato.

Así nació la ley

La ley de pagos por contenidos periodísticos fue elaborada a raíz de las investigaciones de la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC, según sus siglas en inglés), sobre el desequilibrio en los ingresos publicitarios entre las tecnológicas y los medios publicitarios en Australia. La ACCC determinó en su informe final sobre las plataformas digitales, publicado en diciembre de 2019, que éstas concentraban el 51% del gasto publicitario en 2017 en el país oceánico.

Las enmiendas dan un mayor margen de negociación a las tecnológicas en sus acuerdos con los medios

La nueva legislación de Australia obliga a las empresas tecnológicas a negociar con las periodísticas una contraprestación por las noticias que se publican en sus plataformas. Pero las enmiendas dan un mayor margen de negociación a las tecnológicas en sus acuerdos con los medios, dado que podrán seleccionar a sus proveedores y no están obligadas a suscribir un acuerdo forzado si ya han firmado convenios previos.

Por otro lado, la ley considera como último recurso la intervención de un panel de arbitraje, cuya decisión es vinculante para fijar el monto a pagar si no se produce un acuerdo comercial entre las partes, uno de los aspectos más importantes de la propuesta. La inclusión de las enmiendas a la ley después de que Google amenazara con suspender sus servicios de búsqueda en el país y Facebook interrumpiera su servicio de publicación de noticias hace sospechar a algunos analistas que la ley no llegará a aplicarse.

Más noticias de Internacional