Público
Público
Únete a nosotros

Facebook Facebook elimina más de 1.800 cuentas y páginas en Tailandia, Rusia, Ucrania y Honduras

En los cuatro países, la compañía estadounidense ha retirado 2947 cuentas, 1.509 páginas y 32 grupos de Facebook por lo que la firma norteamericana define como "comportamiento coordinado falso".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Imagen de Mark Zuckerberg. REUTERS

Facebook ha informado este jueves de que ha eliminado más de 1.800 cuentas y páginas de la red social en Tailandia, Rusia, Ucrania y Honduras por comportamiento irregular, en el marco de su campaña contra la difusión de propaganda y desinformación.

En los cuatro países, la compañía estadounidense ha retirado 2947 cuentas, 1.509 páginas y 32 grupos de Facebook por lo que la firma norteamericana define como "comportamiento coordinado falso". Las páginas y cuentas retiradas acumulaban en total más de 274.000 seguidores.

La empresa estadounidense ha estado trabajando contra la difusión de desinformación y contenidos falsos en su plataforma desde que recibió críticas de gobiernos y organizaciones defensoras de derechos fundamentales de todo el mundo por no desarrollar herramientas para impedir la difusión de falsedades y de discursos de odio.

"No vemos una conexión entre ellas pero todas estaban utilizando cuentas falsas para engañar a las personas con su identidad y sus intenciones", ha explicado a Reuters por teléfono el jefe de Política de Ciberseguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher.

Gleicher ha indicado que la empresa estadounidense ha actuado por el comportamiento irregular de las cuentas y páginas y no por el contenido que han publicado. Las cuentas retiradas en Tailandia utilizaban identidades falsas para impulsar determinados relatos sobre la política en Tailandia, las relaciones de Estados Unidos con China, las manifestaciones en Hong Kong y para criticar a los activistas prodemocráticos tailandeses.

"Hemos podido determinar de forma concluyente que algunos de los activistas de esta red estaban vinculados a un individuo asentado en Tailandia y relacionado con New Eastern Outlook, un periódico financiado por el Gobierno ruso y con sede en Moscú, ha explicado Gleicher.

Las cuentas y páginas de Rusia y de una región de Ucrania se centraban en criticar al Gobierno ucraniano con identidades falsas de periodistas o militares y fueron eliminadas antes de las elecciones parlamentarias celebradas el domingo.

En Honduras, Facebook ha eliminado cuentas y páginas falsas que publicaban contenido favorable al presidente del país, Juan Orlando Hernández, y que tenían vínculos con personas que gestionan las redes sociales del Gobierno hondureño.

Facebook ha dicho que está aumentando el ritmo de sus investigaciones sobre cuentas falsas y comportamientos irregulares coordinados. La empresa estadounidense ha dicho que en 2019 ha realizado cerca de tres decenas de operaciones de desmantelamiento de cuentas y páginas falsas, frente a las cerca de dos decenas de operaciones de este tipo que completó en 2018.