Público
Público

Fallece la embajadora del diario de Anna Frank

Miep Geis dio a conocer al mundo entero el diario. Muere a la edad de 100 años

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

La última superviviente del grupo que ayudó a proteger a Anna Frank y su familia de la persecución nazi, Miep Gies, falleció este lunes en Países Bajos a la edad de cien años, según informó la cadena británica BBC.

Tanto Gies como otros empleados del padre de Anna Frank proporcionaron alimentos a la familia mientras les mantenían ocultos en instalaciones de la empresa en Ámsterdam. Los dos años de refugio -entre 1942 y 1944- quedaron plasmados en un diario convertido en 'best seller' con valor histórico, al reflejar la huída a la que se vieron forzados miles de judíos en Alemania.

Gies falleció este lunes en la clínica donde permanecía después de sufrir una caída en Navidad. El año pasado, con motivo de su centenario, la anciana se restó méritos por su papel en la ocultación de la familia Frank y alegó que otras personas habían participado más que ella.

Fue la propia Gies quien recogió los papeles escritos por Anna Frank

Tras el descubrimiento del paradero de la familia judía, fue la propia Gies quien recogió los papeles escritos por Anna confiando en devolvérselos, pero la niña murió de tifus en el campo de concentración de Bergen-Belsen. Finalmente, se los entregó a su padre, que sobrevivió a la guerra y los recopiló en un libro publicado por primera vez en 1947.

Desde entonces, Gies se convirtió en una especie de embajadora del diario, viajando por el mundo para relatar sus experiencias durante el holocausto y para criticar la persecución judía por parte del régimen nazi. Estos esfuerzos le valieron a lo largo de su vida numerosos reconocimientos públicos