Este artículo se publicó hace 17 años.
Falsos testimonios en el juicio de Omagh
El juez instructor del atentado está investigando a dos agentes del Royal Ulster Constabulary, cuyos falsos testimonios, favorecieron la absolución del único acusado.
El pasado jueves la absolución de Sean Hoey -el único acusado del asesinato de las 29 personas, entre ellos dos españoles, que fallecieron en 1998 en Omagh- dejó sin castigo penal al atentado más sangriento del conflicto en Iralanda del Norte.
Un día después, el jefe de la Policía de Irlanda del Norte, Hugh Orde, dijo "hay gente ahí fuera que sabe quién lo hizo. Tenemos mucha información (de los servicios de inteligencia), pero la información no es una prueba".
Por eso aseguró que no habrá condenas en el caso del atentado de Omagh hasta que aquellos que "conocen" a los responsables estén dispuestos a identificarlos ante la Justicia.
"A mi juicio -explicó Orde- la única manera de lograr una condena satisfactoria es si alguien da un paso adelante y dice ‘esto fue perpetrado por esta persona y voy a contar lo que pasó', si eso sucede, tendrá todo mi apoyo y protección total".
Además Hugh Orde criticó las investigaciones del Royal Ulster Constabulary, las antiguas fuerzas del orden en el Ulster de las que heredó el caso. Para él los falsos testimonios ofrecidos por dos de sus agentes favorecieron la absolución de Sean Hoey . El juez instructor los está investigando.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.