Público
Público

Las FARC fijan el lugar de la entrega del periodista francés secuestrado

Una misión humanitaria recogerá este miércoles a Roméo Langlois en un municipio selvático de la región de Caquetá, en el sur de Colombia, cuyo nombre se desconoce

EFE

Las FARC informaron hoy de que entregarán mañana al periodista francés cautivo, Roméo Langlois, en un municipio selvático de Caquetá, en el sur de Colombia, cuyo nombre se desconoce y al que la misión humanitaria llegará por tierra desde Florencia, anunció la Cruz Roja.

El portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Florencia, Santiago Giraldo, dijo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ya han 'establecido el punto donde se va a realizar la entrega, hay unas coordenadas establecidas, va a ser en un municipio del Caquetá'.

Asimismo, descartó 'una operación fluvial porque el operativo puede ser por carretera', al afirmar que el plan se cumple según lo previsto y que la misión humanitaria que lo recogerá mañana en el lugar indicado llegará en las próximas horas a Florencia. La misión está integrada por personal del CICR, entre ellos el delegado en Colombia, Jordi Raich, además del emisario del Gobierno francés, Jean-Baptiste Chauvin, y la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, quienes antes de partir a Florencia celebraron una reunión de coordinación en Bogotá.

El delegado del CICR en Florencia, Daniel Muñoz, había asegurado previamente que esperan en esa ciudad la liberación de Langlois y que, 'a más tardar mañana, miércoles 30 de mayo, al mediodía será informado el Gobierno sobre el sitio de la liberación'. El objetivo es garantizar que no haya operativos militares en la zona, dijo Muñoz, tras depositar toda su confianza en que la misión se va a desarrollar como máximo en un día.

De esta manera la guerrilla de las FARC, que hizo cautivo al periodista el 28 de abril cuando éste acompañaba a un contingente de militares y policías en una operación antidroga, aceptó el protocolo de seguridad para la liberación. Según dicho protocolo, la guerrilla debía informar del lugar de la entrega antes de las 18 horas (23.00 GMT) de hoy, cuando se suspenderán las operaciones militares en la llamada 'área general', hasta el jueves a las seis de la mañana (11.00 GMT), cuando se supone que ya deberá estar libre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional