Público
Público

Fatah consolida a Abás en medio de intrigas políticas

Escasas críticas contra el presidente de la Autoridad Palestina en l primer congreso del movimiento en 20 años

EUGENIO GARCÍA GASCÓN

El Congreso de Fatah que el martes se inauguró en Belén, debía haber concluido el jueves y que las disputas internas harán que se prolongue por lo menos hasta el domingo, está consolidando la figura presidencial de Mahmud Abás. El encuentro, el primero que convoca Fatah en dos décadas el anterior se celebró en 1989 en Túnez ha permitido constatar la existencia de tres campos en el seno del partido que Yaser Arafat fundó hace medio siglo.

Las críticas contra Abás han sido escasas y sin gran trascendencia, lo que le permitirá mantener su moderación con respecto a Israel, una política que no ha dado ningún resultado, aunque los palestinos confían, con gran optimismo, en que el presidente estadounidense, Barack Obama, anuncie pronto un plan que finalmente ponga en marcha a todas las partes en busca de la paz.

El primer campo lo forman los dirigentes históricos, que han copado todos los cargos directivos hasta ahora, y que tendrán que ceder una parte de ellos a la nueva guardia.

En el segundo campo hay líderes más dinámicos, gente del interior como Marwan Barguthi o Qaddura Fares, que con casi toda seguridad serán elegidos en este Congreso entre los 21 miembros del Comité Central de Fatah.

Las intrigas se han saldado con la elaboración de varias mociones en las que se piden cuentas por lo ocurrido desde el V Congreso, el de Túnez en 1989, como la infructuosa negociación con Israel, la caída de Gaza a manos de Hamás, la trágica pérdida de las últimas elecciones, la muerte de Arafat o el gasto del dinero. La dirección, sin embargo, no dará cuenta al Congreso sino al futuro Consejo Revolucionario de 120 miembros.

El tercer campo lo lidera el controvertido Muhammad Dahlan, el verdadero gobernador de Gaza hasta que fue depuesto por Hamás hace dos años.

Dahlan, que ahora reside en Ramala (Cisjordania), ha sido el mayor intrigante del Congreso y ha conseguido formar un bloque compacto con los delegados de Gaza, de los que sólo un centenar, que ya vivían fuera de Gaza, han podido asistir al Congreso. Los más de 400 delegados de Gaza a los que Hamás impidió salir de la franja votarán por vía telefónica.

Más noticias de Internacional