Público
Público

El FBI admite que usó la foto de Llamazares

"Parece que el artista forense obtuvo estas características a partir de una fotografía que encontró en Internet"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El FBI reconoció hoy que utilizó una fotografía del portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso español, Gaspar Llamazares, para actualizar digitalmente la imagen del terrorista saudí Osama bin Laden, líder de Al Qaeda.

Así lo indicó el portavoz de la Oficina Federal de Investgaciones estadounidense (FBI), Jason Pack. 'Somos conscientes de las similitudes en las características de la línea del pelo en la foto de progresión de edad de Osama bin Laden, producida por el FBI y publicado en la web, y la de una fotografía existente de un funcionario público español', dijo Pack.

El FBI actualizó esta semana 18 fotografías de presuntos terroristas en su página web en la que se ofrecen recompensas por su captura. En concreto, por Osama bin Laden el Gobierno de EEUU ofrece un máximo de 25 millones de dólares.

Al no tener fotos recientes, los expertos del FBI tratan las imágenes de las que disponen con herramientas digitales para reconstruir cómo sería el rostro del sospechoso años más tarde.

Según explicó Pack, para producir las fotografías de progresión de edad, los artistas forenses suelen seleccionar las características de una base de datos de fotografías que les sirve de referencia para crear la nueva imagen.

Sin embargo, tras un examen preliminar, 'parece que en este caso el artista forense no pudo encontrar las características adecuadas, entre las fotografías de referencia y obtuvo estas características, en parte, a partir de una fotografía que encontró en Internet'.

El portavoz del FBI subrayó que el artista forense 'no era consciente' de la identidad de la persona de la fotografía que utilizó y las similitudes entre las fotos 'no fueron intencionadas'.

Juanma Romero | Madrid

El director general para Norteamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Luis Felipe Fernández de la Peña, ha pedido 'aclaraciones' al ministro consejero de la Embajada de EEUU en Madrid, Arnold A. Chacón, por la publicación del retrato robot.

Así, ha recomendado 'vivamente' que la embajada estadounidense ofrezca explicaciones a Gaspar Llamazares cuanto antes. La respuesta por parte de la legación americana ha sido positiva. Por la tarde, el agregado de prensa, William Ostick, llamó al diputado para expresarle sus disculpas por un 'error inaceptable'. 

La petición no se ha hecho al propio embajador, Alan D. Solomont, recientemente nombrado en el cargo por Barack Obama, porque aún no ha presentado sus cartas credenciales, aunque se encuentra en España desde la semana pasada.