Público
Público

La Fiscalía egipcia apelará las absoluciones del juicio de Mubarak

El expresidente se libró de la pena de muerte y fue condenado a cadena perpetua por la cruenta represión durante la revolución, pero seis cargos de Interior fueron absueltos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fiscalía General egipcia anunció hoy que va a apelar las sentencias emitidas ayer durante el juicio de Hosni Mubarak que absolvían a seis responsables del Ministerio del Interior de los cargos de haber matado a manifestantes durante la revolución.

Según la agencia de noticias estatal Mena, el fiscal general, Abdelmeguid Mahmud, ordenó tomar medidas para apelar estos veredictos, un día después de que un tribunal condenara a cadena perpetua a Mubarak y al exministro del Interior Habib al Adli por estos cargos.

La sentencia desató la indignación entre la ciudadanía y decenas de miles de egipcios se concentraron ayer en la plaza cairota de Tahrir para mostrar su ira hacia el fallo. Muchos pasaron allí la noche y todavía hoy continúan concentrados cientos de manifestantes en el epicentro de la revolución egipcia. Quieren así mostrar su rechazo a que la sentencia borre todo atisbo de corrupción gubernamental y que, a excepción de Mubarak y Al Adli, salgan indemnes los restantes responsables de la represión. También ha suscitado rechazo que tanto Mubarak como sus hijos, Alaa y Gamal, no hayan sido condenados por los cargos de corrupción de los que se les acusaba, por haber prescrito los delitos.

El fiscal general pidió que se mantenga la prohibición de salir del país a estos seis ayudantes de Al Adli, impuesta en febrero de 2011, justo después de la caída de Mubarak. Los abogados defensores del expresidente ya anunciaron ayer que apelarán la condena a cadena perpetua contra Mubarak al considerar que es excesiva.

El fallo se conoce a solo dos semanas de que Egipto elija por primera vez de forma plenamente democrática a su presidente, que deberá tomar el mando de la Junta Militar que dirige el país de forma provisional.

En la segunda vuelta de los comicios presidenciales, prevista para los próximos días 16 y 17, se enfrentarán el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, y el militar retirado Ahmed Shafiq, último primer ministro de Mubarak. Shafiq, presentado por sus enemigos como el garante de la continuación del antiguo régimen, instó hoy en una rueda de prensa a que no se utilicen las sentencias 'con objetivos electorales'.