Público
Público

La Fiscalía panameña registra la
sede central de Mossack Fonseca

La nueva Fiscalía contra la Delincuencia Organizada está coordinando "la diligencia de allanamiento, inspección ocular y registro" del despacho de abogados, que no estaba colaborando lo suficiente con la investigación sobre los 'papeles de Panamá'.

Un coche de la Policía apostado a la entrada de la sede del bufete de abogados Mossack Fonseca. /REUTERS

EUROPA PRESS

La Fiscalía de Panamá ha llevado a cabo en la tarde de este martes un registro en la sede central de la firma de abogados Mossack Fonseca, con el propósito de "obtener documentación que guarde relación con las informaciones publicadas que establecen la posible vinculación de la firma con actividades ilícitas".

La Procuraduría panameña ha informado a través de un comunicado que la recién creada Fiscalía contra la Delincuencia Organizada realiza "la diligencia de allanamiento, inspección ocular y registro", que se ha ejecutado de forma simultánea en el centro de datos de la empresa que le brindaba el soporte informático.

"La diligencia se desarrolla simultáneamente en el Data Center Internacional de la empresa telefónica que brinda soporte informático, en debida forma y sin ningún tipo de percance o impedimento", precisa la nota de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

El objetivo era "obtener documentación que guarde relación con las informaciones publicadas en los artículos noticiosos que establece la posible utilización de la firma forense en actividades ilícitas", añadió.

Creación de una fiscalía contra la delincuencia organizada

El fiscal Javier Caraballo, titular de la nueva Fiscalía Segunda Especializada Contra la Delincuencia Organizada cuya creación fue anunciada este mismo martes por el Ministerio Público, fue el encargado de la diligencia.

Caraballo tiene "la facultad legal para realizar las investigaciones de oficio, denuncias y/o querellas relativas a los delitos de Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo, entre otros", de acuerdo con la información oficial.

La diligencia de este martes, la primera de este tipo que hace la Fiscalía en el marco de la investigación por los papeles de Panamá, se realizó con el apoyo de Informática Forense del Instituto de Medicina Legal, la sección de Análisis Financiero de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y la Policía Nacional.

Según informa el diario local 'La Prensa', el personal de la firma no estaba "colaborando con el fiscal" Javier Caraballo, tratando de "dilatar" el proceso, por lo que la PGN tomó la decisión de acceder a las oficinas en busca que documentos que aceleren las investigaciones.

Varios vehículos de la Policía Nacional permanecen frente al edificio donde se ubican las oficinas, mientras que varios grupos de agentes se han situado en otros lugares cercanos.

Los llamados 'Papeles de Panamá', revelados a inicios de mes por una organización de periodistas, detallan el uso de firmas 'offshore' (con ventajas fiscales) por parte de figuras mundiales, entre ellos los mandatarios de Argentina y Ucrania y familiares del primer ministro de Reino Unido. En España, numerosas personalidades también figuran como el ministro de Industria, Manuel Soria, Pilar de Borbón, Pedro Almodóvar, Imanol Arias, Bertín Osborne o Leo Messi.

Mossack Fonseca asegura que sus negocios son completamente lícitos y que el único crimen fue la sustracción ilegal de más de 11,5 millones de documentos de sus servidores.

Más noticias de Internacional