Público
Público

La Fiscalía de Roma pide procesar a Berlusconi por fraude y evasión

La nueva acusación forma parte del caso 'Mediatrade', por el que el exprimer ministro fue absuelto en Milán

DANIEL DEL PINO

Es muy probable que Silvio Berlusconi supiera que la Fiscalía de Roma pediría hoy su envío a juicio por apropiación indebida, fraude fiscal y evasión de capitales, antes de que su diario, Il Giornale, publicara esta mañana una carta en la que el exprimer ministro italiano denuncia por enésima vez la supuesta persecución judicial a la que es sometido desde que decidió entrar en política.

Pero la retahíla de siempre acusando a los fiscales de querer "acabar conmigo como hombre, como empresario y como político" no iba a impedir que los fiscales romanos solicitaran su procesamiento por el caso Mediatrade, junto a su hijo Piersilvio y otras 10 personas, entre las que están altos cargos del imperio mediático Mediaset.

El grueso del proceso Mediatrade se desarrolla en Milán, donde el juez decretó la absolución de Berlusconi en octubre del año pasado. Pero la Fiscalía romana tiene abierto un fascículo ya que una de las empresas envueltas en la trama, Redes Televisivas Italianas (RTI) tenía sede en Roma en el periodo en el que se cometieron los supuestos delitos.

Derechos televisivos

La tesis de los fiscales es que Berlusconi y su hijo lograron evadir diez millones de euros gracias a una operación fraudulenta de compra y venta de derechos televisivos de películas estadounidenses por parte de Mediaset y a la emisión de facturas falsas por un valor toral de 220 millones en el periodo 2000 - 2005.

La acusación sostiene que el conglomerado mediático de Berlusconi utilizó un itermediario, Frank Agrama (también acusado) para adquirir los derechos de las películas y que a través de una red de empresas ficticias fue comprando y vendiendo las cintas a precios hinchados para obtener un beneficio en dinero negro. 

Cuatro procesos y otros dos llamando a la puerta

Esta no es la peor noticia que ha recibido Il Cavaliere esta semana. Ayer, la Fiscalía de Milán solicitó una pena de cinco años de prisión para Berlusconi por el caso Mills, en el que está imputado por haber sobornado al abogado británico David Mills.

La Fiscalía de Milán pidió ayer cinco años de cárcel para Berlusconi por el caso MillsAdemás, el martes, la Corte Constitucional decidió que el exmandatario debía seguir siendo procesado en Milán por el caso Ruby, en el que está acusado de abuso de poder y prostitución de menores.

Junto a estos dos procesos, Berlusconi está imputado también en el caso Mediaset por delitos similares a los de Mediatrade y el caso BNL-Unipol por revelar información secreta para obtener beneficios electorales.

En el caso de que el juez aceptara el procesamiento de Il Cavaliere, se juntaría con cinco juicios al mismo tiempo. Y aún está por ver la decisión que toma la Fiscalía de Bari sobre el caso Escort, en el que es sospechoso de inducción a la prostitución.

Más noticias de Internacional