Público
Público

Folklife El festival Smithsonian suprime las intervenciones de Torra y Morenés para evitar nuevas polémicas

La institución estadounidense cambia la agenda de la ceremonia inaugural del Folklife festival "para evitar que un acto público se convierta en un foro para puntos de vista políticos".

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra (c), visita las instalaciones de ACCIÓ, la oficina comercial del gobierno regional catalán en Washington, DC (EEUU) EFE/Lenin Nolly

El Instituto Smithsonian ha justificado la supresión de las intervenciones del presidente de Catalunya, Joaquim Torra, y el embajador español en Estados Unidos, Pedro Morenés, para evitar que la inauguración del Folklife Festival prevista para este jueves "se convirtiera en un foro para los puntos de vista políticos".

Una portavoz de la institución estadounidense ha indicado a Europa Press que fue "desafortunado" que la recepción previa del miércoles que "buscaba honrar a los participantes del evento y darles la bienvenida a Washington, se convirtiera en el escenario para la discordia política".

Tanto Morenés como Torra "hicieron comentarios sobre la actual situación política en Catalunya y España, reflejando sus respectivas posturas" pero sus palabras "provocaron que algunos miembros de la audiencia abandonaran la recepción y otros expresaran sus opiniones durante otra parte de sus declaraciones", ha señalado la portavoz.

En este sentido, ha querido dejar claro que las intervenciones realizadas durante el acto "no representan al Smithsonian o el Folklife Festival" puesto que el instituto "no tiene ninguna postura respecto a la actual situación política en Catalunya y España".

"El Smithsonian está comprometido con ofrecer intercambios culturales que ayuden a facilitar un diálogo y entendimiento significativo y respetuoso", ha sostenido la portavoz, en un correo electrónico remitido a Europa Press, defendiendo que el festival ha sido "un lugar, durante más de 50 años en el que las ideas y las opiniones, incluso las discordantes, podían intercambiarse de forma respetuosa".

Por todo ello, la organización ha procedido a cambiar la agenda de la ceremonia inaugural del Folklife festival, en la que finalmente no han intervenido Morenés ni Torra, "para evitar que un acto público del Smithsonian se convierta en un foro para puntos de vista políticos". "Queremos que la ceremonia inaugural celebre la belleza de distintas culturas uniéndose y centrándose en la naturaleza del festival y su significativa historia", ha justificado.