Público
Público

¿Qué sabemos de la fosa común de Izium, la localidad ucraniana liberada tras meses de ocupación rusa?

La ciudad fue invadida en abril, pero la contraofensiva ucraniana ha expulsado a las tropas rusas de la zona. Kiev denuncia el hallazgo de más de 400 cadáveres y una decena de cámaras de tortura mientras que el Kremlin dice que es "mentira".

Un cadáver exhumado de la fosa común de Izium, en la región ucraniana de Járkov.
Un cadáver exhumado de la fosa común de Izium, en la región ucraniana de Járkov. Gleb Garanich / Reuters

La contraofensiva ucraniana en el noroeste del país ha dejado al descubierto, una vez más, los horrores de la guerra. En Izium, una de las ciudades liberadas de la región de Járkov, los soldados que han recuperado la localidad han hallado una fosa común en la que se han encontrado más de 400 cadáveres además de una decena de supuestas cámaras rusas de tortura, según ha denunciado el presidente Volodímir Zelenski. 

Las autoridades de Kiev acusan a Rusia de torturas y comparan la desoladora imagen de la región con la que quedó en Bucha, la localidad del extrarradio de Kiev donde en abril se localizaron centenares de cadáveres de civiles aparentemente ejecutados tras la ocupación de las tropas rusas. "Hay claros indicios de torturas, vejaciones y humillación de la población. Además, hay indicios de que soldados rusos que se encontraban en las inmediaciones de ese lugar dispararon simplemente por diversión sobre esas tumbas", ha denunciado el mandatario ucraniano.

Este sábado, el líder del Ejecutivo ucraniano pedía prudencia con los números: "Es prematuro avanzar cifras sobre las personas que han sido enterradas ahí. Las investigaciones están aún en marcha", sentenciaba. Pero este domingo el jefe de la Administración Regional Militar de Járkov, Oleg Sinegubov avanzaba que ya se habían exhumado 59 cadáveres: "Los cuerpos de 16 hombres y 26 mujeres, civiles" que serían entregados para nuevos análisis. La mayoría de ellos presentaban indicios de una muerte violenta, según el alto cargo del Ejército.

Por su parte, el comisionado de Derechos Humanos de la Rada Suprema de Ucrania -la cámara que hace las veces de Parlamento-, Dmytro Lubinets, revelaba que entre los cuerpos exhumados había varios cadáveres de soldados con las manos atadas y familias enteras, incluyendo a niños. "Todo el mundo debería ver esto. Un mundo en el que no debería haber ni crueldad ni terrorismo. Pero todo está allí. Y su nombre es Rusia", señalaba el presidente ucraniano en un mensaje de Telegram.

Zelenski: "Hay claros indicios de torturas, vejaciones y humillación de la población"

Ante tales acontecimientos, la presidencia de la Unión Europea (UE), en estos momentos capitaneada por el ministro de Asuntos Exteriores checo, Jan Lipavsky, ha reclamado la creación de "un tribunal internacional especial que juzgue el crimen de agresión". Del mismo modo, la institución da por hecho que "Rusia dejó atrás fosas comunes con cientos de personas fusiladas y torturadas en la zona".  

Así, y a la espera de que la misión de derechos humanos que la ONU tiene desplegada en Ucrania verifique sobre el terreno estos hallazgos, la UE ya ha condenado los hechos: "En el siglo XXI, estos ataques contra la población civil son impensables y aborrecibles. No debemos pasar esto por alto. Estamos comprometidos a castigar a todos los criminales de guerra", añadía Lipavsky en un mensaje publicado en Twitter. 

En la misma línea que la Presidencia de la UE se ha mostrado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. La cartera de Ejecutivo español que dirige José Manuel Albares ha emitido un comunicado en el que "condena firmemente la masacre" en Izium, pide respeto al derecho internacional y humanitario y sentencia que "la muerte de estas personas no debe quedar impune".

Técnicos mueven los cuerpos hallados en una fosa común en la ciudad de Izium, a 16 de septiembre de 2022.
Técnicos mueven los cuerpos hallados en una fosa común en la ciudad de Izium, a 16 de septiembre de 2022. Gleb Garanich / REUTERS

Por su parte, el Kremlin niega los crímenes de guerra de los que se les acusa. "Es el mismo guion que en Bucha. Todo se desarrolla por el mismo guion. Es una mentira", ha asegurado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria, según recoge Efe. Esta no es la primera vez que el Gobierno de Vladimir Putin trata de desmentir a las autoridades ucranianas en cuanto a masacres se refiere. Rusia ya tachó el pasado mes de marzo de "montaje" el hallazgo de cadáveres de civiles en Bucha.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional