Público
Público

Francia da esperanzas a Palestina
con una nueva iniciativa de paz

En Ramala ha despertado grandes expectativas una propuesta francesa para celebrar una conferencia que resuelva el conflicto con Israel y que pueda sortear el control que ha tenido hasta ahora el Gobierno israelí de las negociaciones.

Policías israelíes retienen a un joven palestino en un control. - EFE

EUGENIO GARCÍA GASCÓN

RAMALA. - Una nueva iniciativa de paz apadrinada por París ha levantado ciertas esperanzas en Ramala, donde la dirección palestina no acaba de encontrar un camino para resolver un conflicto que se deteriora día a día sin que la comunidad internacional intervenga mientras Israel aprovecha esta pasividad para consolidar y ampliar la ocupación.

Los franceses quieren convocar una conferencia en París aunque todavía no han marcado ninguna fecha. Los contactos están en marcha y la idea novedosa es depositar la responsabilidad en la comunidad internacional y no en Israel o Palestina, a la vista de que las negociaciones directas han fracasado en cada una de las ocasiones anteriores.

“Parece que por fin la comunidad internacional se ha dado cuenta de que las negociaciones bilaterales están sometidas al dictado de Israel”

“Parece que por fin la comunidad internacional se ha despertado y se ha dado cuenta de que las negociaciones bilaterales están sometidas al dictado de Israel”, comenta un alto funcionario palestino. Sin embargo, no está claro si la comunidad internacional va a ser consecuente con este “descubrimiento” de Perogrullo. La iniciativa francesa fue inicialmente rechazada por la responsable de la política exterior europea, Federica Mogherini, porque “solapaba las funciones del Cuarteto para Oriente Medio”. Pero el Cuarteto es un órgano atrofiado e inútil desde hace mucho tiempo, y en las últimas semanas se ha observado que algunos países europeos están haciendo suya la propuesta francesa.

Las negociaciones, un engaño

Un cuarto de siglo después de la Conferencia de Madrid está claro que las negociaciones han sido un engaño. Han puesto en manos de Israel cualquier solución y durante todos estos años los israelíes han ido demorando la resolución mientras paralelamente han construido a destajo en las colonias judías. “Los acuerdos de Oslo han atrapado a todos en un limbo del que ahora nadie puede salir”, señalan desde la dirección palestina.

El diplomático palestino Husam Zomlot considera que la Administración de Barack Obama tiene las manos atadas por el lobby judío, de manera que la única esperanza recae en el comportamiento de los europeos, si bien es consciente de que Europa está dividida y no es capaz de obligar a Israel a cumplir la ley internacional. 

“Sólo Europa puede resolver esta crisis permanente porque Europa la creó, Europa dio la bomba a Israel"

No es ni mucho menos la primera vez que se persigue la internacionalización del conflicto, aunque estos intentos siempre han fracasado, comenzando por la Conferencia de Madrid de 1991, y pasando por la Conferencia de Annapolis de 2007, donde estuvieron presentes 44 países, incluidos varios estados árabes.

Israel ya ha dicho que la iniciativa francesa es “un obstáculo para la paz”. En un primer momento los franceses dijeron que si su propuesta fracasa, París reconocerá plenamente al Estado palestino, una declaración que puso los pelos de punta a Netanyahu y que los franceses se vieron obligados a matizar. París está considerando una recomendación palestina para invitar a países como Brasil, Suráfrica, China e India, algo que disgusta profundamente a Israel, pero el primer ministro israelí confía en que no sea así y en que la conferencia de París, cuando se celebre, se convierta en papel mojado como lo han sido todas las precedentes.

“Si Estados Unidos ha favorecido la internacionalización de conflictos como los de Irán y Siria, ¿por qué se opone a la internacionalización del conflicto entre Israel y los palestinos? El multilateralismo es vital para salir del punto muerto. Además, no se debe olvidar que Palestina está gobernada por un movimiento secular, lo que ya no se puede decir de Israel”, comenta Zomlot. “Sólo Europa puede resolver esta crisis permanente porque Europa la creó, Europa dio la bomba a Israel, casi la mitad de los israelíes tienen pasaporte europeo y Europa es el principal socio comercial de Israel, mientras que Estados Unidos está en manos de los lobbies judíos”, asegura el diplomático palestino.

Una familia palestina busca sus pertenencias entre las ruinas de su casa después de que el ejército israelí destruyera su casa en Soureef, cerca de Hebrón. - EFE

Una familia palestina busca sus pertenencias entre las ruinas de su casa después de que el ejército israelí destruyera su casa en Soureef, cerca de Hebrón. - EFE

Condena contra la expansión de colonias judías

Paralelamente, el presidente Mahmud Abás está encontrando dificultades para presentar ante el Consejo de Seguridad una resolución que condene la proliferación de las colonias judías en los territorios ocupados, justamente en un momento en que Israel está incrementando la construcción en los asentamientos. Abás desea que su propuesta se vote durante su estancia en Nueva York, entre los días 20 y 22 de abril, sin embargo, ni siquiera los países árabes más importantes ven que este sea el “momento adecuado” para insistir en la ilegalidad de las colonias a pesar de que según los últimos datos, la expansión israelí se han disparado en el primer trimestre del año en curso.

Guiados por Estados Unidos, los árabes saben que Barack Obama vetará cualquier resolución contraria a Israel. De hecho, Obama es el primero de los últimos nueve presidentes estadounidenses que no ha permitido que el Consejo de Seguridad apruebe ninguna resolución crítica con Israel. Las malas relaciones personales que mantiene con Netanyahu no han flexibilizado la posición de Obama en este punto durante sus dos mandatos.

Obama es el primero de los últimos nueve presidentes estadounidenses que no ha permitido que el Consejo de Seguridad apruebe ninguna resolución crítica con Israel

Este jueves Abás inicia un periplo que lo conducirá a Ankara, París, Moscú y Berlín, antes de viajar a Nueva York para asistir a la cumbre del cambio climático. Durante las etapas previas tratará de convencer a sus interlocutores de la conveniencia de la resolución, si bien nada indica que vaya a lograr su objetivo. “El texto que quiere presentar Abás es muy suave, está pensado para que Obama no lo vete, pero Obama lo ha vetado todo”, se lamentan las fuentes consultadas de la dirección palestina en Ramala. “Como siempre, los americanos argumentan que ahora tampoco es el momento adecuado. En realidad, nunca es el momento adecuado para poner fin a la expansión colonial y esto hace que cada vez sea más difícil hallar una solución política”.

“Lo más paradójico es que Israel esté pidiendo la protección internacional de la ocupación. Es el primer caso en la historia en que una potencia ocupante pide que la protejan de la población ocupada. También es paradójico que Israel esté pidiendo a la comunidad internacional que reconozca los asentamientos judíos que son ilegales según las leyes internacionales”, explica un funcionario palestino.

En una de sus primeras reuniones con Netanyahu, celebrada en Washington el 18 de mayo de 2009, Obama le pidió la congelación de las colonias “a fin de que podamos progresar”. Netanyahu hizo caso omiso a esta demanda y ni siquiera redujo los niveles de construcción, al contrario, los aceleró, lo que da una idea de las limitaciones de la administración americana. Siete años después la situación ha empeorado sensiblemente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional