Público
Público

Francia disuelve dos grupos de extrema derecha implicados en el asesinato del joven antifascista

El Consejo de Ministros galo encuentra en Tercera Vía y Juventudes Nacionalistas Revolucionarias "características de milicias privadas" e "incitación al odio"

EP

El Consejo de Ministros de Francia ha disuelto dos grupos de extrema derecha, Tercera Vía y Juventudes Nacionales Revolucionarias (JNR), cuyos miembros están implicados en la muerte del activista antifascista Clément Méric.

La propuesta de disolver estos grupos partió del ministro del Interior, Manuel Valls. La portavoz del Gobierno, Najat Vallaud-Belkacem, ha afirmado que estas organizaciones "presentaban características de milicias privadas" y que incitaban "a la discriminación y al odio".

El líder de Tercera Vía y de las JNR, Serge Ayoub, ha anunciado poco después de conocer la decisión del Gobierno francés que llevará ante el Consejo de Estado la resolución del Ejecutivo para que sea anulada por "abuso de poder", según ha informado la cadena France 24.

"Por supuesto que habrá un recurso por abuso de poder", ha afirmado Ayoub, que ha añadido que en el artículo L212-1 del código de seguridad interior existen siete criterios que permiten la disolución de un grupo pero que "no cumplen ninguno".

Asimismo, ha señalado que llevará el caso ante la justicia para obtener "la suspensión de la orden" y de su aplicación "hasta que el Consejo de Estado se pronuncie".

El 25 de junio, Ayoub anunció la autodisolución de Tercera Vía y de las JNR después de entrar en el punto de mira del Gobierno tras la muerte el 5 de junio en París de Clément Méric durante un enfrentamiento entre skinheads de extrema derecha y militantes de extrema izquierda. Las cinco personas procesadas son miembros o simpatizantes del grupo Tercera Vía.

Según Ayoub, "ninguno de los escritos de Tercera Vía incita al odio racial" y "las JNR no son una milicia privada, sino un servicio del orden". "Esta es una decisión política. Estamos ante un abuso de poder", ha denunciado.

Más noticias de Internacional