Público
Público

Francia niega haber pagado un rescate por Betancourt

Una radio suiza informó de un supuesto pago de 20 millones dólares a la guerrilla de las FARC 

AGENCIAS

Francia afirmó hoy que no pagó ningún rescate por la liberación de la rehén colombo-francesa Ingrid Betancourt, que será recibida este viernes en París por el presidente Nicolas Sarkozy.

"La respuesta es muy sencilla: no", contestó en una rueda de prensa el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Eric Chevallier, al ser preguntado al respecto después de que una radio suiza informara del pago de 20 millones dólares (12,7 millones de euros) a la guerrilla de las FARC.

La Radio Suisse Romande (RSS) citó hoy a una fuente que no concretó y que calificó "fiable", según la cual la guerrilla recibió ese dinero y la operación militar colombiana en la que fueron rescatados el miércoles Betancourt y otros 14 rehenes sólo fue una farsa para mantener limpia la imagen del gobierno de Álvaro Uribe.

Según la radio, en el origen de la transacción estaría EEUU, tres de cuyos ciudadanos estaban entre los liberados.

Chevallier recordó hoy que Francia no tuvo nada que ver con esa operación militar "ni con sus modalidades de financiación, si es que hubo esas modalidades de financiación".

El secretario general del Elíseo, Claude Guéant, elogió ayer la "muy buena" actuación del Ejército colombiano, en la que no fue disparado ni un solo tiro, y aseguró que Francia se enteró de la liberación de Betancourt 15 minutos antes de que los despachos de la prensa colombiana dieran la noticia.

Más noticias de Internacional