Público
Público

Francia prolongará el estado de emergencia para que cubra la Eurocopa y el Tour de Francia de 2016

El actual estado de emergencia concluía el 26 de mayo tras ser prorrogado anteriormente en noviembre y febrero.

Los miembros del Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional realizando un simulacro de entrentamiento en la estación de Montparnasse en París, Francia. REUTERS/Miguel Medina/Pool

AGENCIAS

PARÍS.- Francia planea prorrogar dos meses más el estado de emergencia puesto en marcha tras los ataques islamistas de noviembre con el fin de garantizar la seguridad durante la Eurocopa de fútbol y el Tour de Francia de 2016, dijo el miércoles el primer ministro Manuel Valls.

"Enfrentándonos a un acontecimiento de esta magnitud... tenemos que poner en marcha condiciones de seguridad y que al mismo tiempo sean una celebración... hay que garantizar la seguridad", aseguró a la radio France Info.

"El estado de emergencia no puede ser permanente pero en esta ocasión con una gran competición hemos decidido prolongarlo", dijo.

El actual estado de emergencia, que otorga poderes extraordinarios a la policía y las fuerzas de seguridad, expiraba el 26 de mayo. La Eurocopa, que durará un mes, comienza el 10 de junio y finaliza el 10 de julio, mientras que el Tour de Francia dará inicio el 2 de julio y terminará el día 24 del mismo mes.

Francia ensaya su nuevo dispositivo de seguridad

El Gobierno francés ensayó su nuevo esquema de intervención ante atentados terroristas con un simulacro de ataque que se efectuó anoche en la estación parisina de Montparnasse.

El plan presentado por el titular de Interior, Bernard Cazeneuve, pretende mejorar la coordinación y la rapidez de las fuerzas del orden en caso de un atentado múltiple como el que se produjo el pasado 13 de noviembre en París y su periferia.

El proyecto prevé que las fuerzas de acción rápida de la policía y la gendarmería se doten de más centros diseminados por toda la geografía francesa y que en caso de ataque o emergencias similares, el lugar de intervención pase a ser jurisdicción del cuerpo que pueda llegar antes.

El escenario previsto por el Ejecutivo simuló la irrupción de nueve terroristas en esa estación parisina, tres de los cuales se dirigieron a las taquillas y los seis restantes a los andenes, "mataron" a varios viajeros y "tomaron como rehenes" a algunos.

El ejercicio movilizó a las Brigadas de Investigación e Intervención (BRI) de la policía judicial, a la unidad de Investigación, Asistencia, Intervención y Disuasión (Raid), también de la policía, y al Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN).

El falso asalto de las fuerzas del orden finalizó en unos diez minutos, en los que fueron "abatidos" los "terroristas" y "liberados" los "rehenes" sin que hubiera "heridos".

Más noticias de Internacional