Público
Público

Francia sigue la pista de Yemen, mientras busca a la mujer del asesino del supermercado kosher

Es sospechosa de haber escapado antes del asalto policial. Hollande preside una nueva reunión de crisis, tras 54 horas de terror. Estados Unidos lanza una alerta global.

Selfie difundido por 'Le Monde' de Kobaly y Boumedienne

PÚBLICO/ AGENCIAS


Tiene 26 años y se ha convertido en la supuesta terrorista más buscada en Francia. La policía cree que Hayat Boummedienne pudo huir ayer del supermercado kosher de París donde su marido, Amedy Coulibaly, mantenía retenidos a una decena de rehenes antes de que se produjera el asalto policial. Los selfies de esta pareja publicado por Le Monde demuestran su entrenamiento con ballestas.

Los investigadores consideran que antes de morir abatido, Coulibaly mató a cuatro de los rehenes y preparó una trampa de explosivos ante un posible asalto policial. No está claro si uno de los muertos es cómplice del secuestrador. 

Boummedienne utiliza el velo integral desde 2009, año en que se casó en una ceremonia religiosa con el supuesto yihadista. 

Junto con Coulibaly, tenía relación con los hermanos Kouachi, especialmente con el menor de ellos, Chérif, de 32 años, y con la esposa de éste.

El presidente de Francia, François Hollande, reunió este sábado de nuevo a su gabinete de crisis para tratar las medidas de seguridad desplegadas en el país y la manifestación prevista para el domingo en favor de la unidad y contra el terrorismo.

Al encuentro, iniciado en torno a las 08.30 hora local en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa, acudieron entre otros el primer ministro, Manuel Valls, y los titulares de Interior, Defensa, Justicia y Cultura.

Se trata de la cuarta reunión de crisis mantenida por el Ejecutivo tras 54 horas de terror que comenzaron con el atentado del miércoles contra la revista Charlie Hebdo, que causó 12 muertos, el asesinato de una policía municipal el jueves en París, el asesinato de otros cuatro rehenes, ayer, en un supermercado kosher, más la muerte de los tres terroristas.

La pista de Yemen

La policía francesa sigue la pista de Al-Qaeda en Yemen, como sospechosa de la organización de estos atentados y como país donde se entrenaron los terroristas.

Uno de los líderes de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) , Harath Al- Nazarí, se felicitó este viernes por el ataque terrorista de los hermanos Kouachi contra los periodistas de la revista Charlie Hebdo, al tiempo que amenazó con nuevos ataques a Francia si no revisa su política en Oriente Medio.

Antes de ser abatido, Coulibaly, de 32 años de edad, reconoció ser un estrecho colaborador de los hermanos Kouachi, autores de la masacre de la revista satírica Charlie Hebdo que causó doce muertos, el miércoles, y era buscado por ser el supuesto asesino de un policía en Montrouge. 

Los terroristas confesaron además su vinculación a Al-Qaeda a través del canal de televisión francés BFMTV que los entrevistó antes de los asaltos policiales. Cherif Kouachi aseguró que había sido enviado por 'Al Qaeda en Yemen' y Coulibaly dijo que "obedecía al califa del Estado Islámico", Abu Bakr al Bagdadi, y que se había coordinado con los hermanos Kouachi para cometer sus crímenes.

El otro hermano Kouachi, Said, recibió entrenamiento durante los meses que pasó en 2011 en Yemen con Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), una de las filiales del grupo terrorista más activas, según los servicios de inteligencia franceses y estadounidenses.

El estadounidense de origen yemení Anwar al Awlaki, muerto a finales de 2011 en Yemen por drones de EEUU, pudo haber mantenido contacto con Said Kouachi y haberle transmitido su idea de yihad contra occidente antes de morir bajo las bombas.


Los hermanos Kouachi formaban parte de la lista estadounidenses de sospechosos de terrorismo que no pueden volar a dicho país, así como de la Terrorist Identities Datamart Environment (TIDE), una base de datos de los servicios secretos de EEUU con algo más de un millón de sospechosos. Pese a todos los recursos que maneja el espionaje estadounidense y europeo, ambos pasaron desapercibidos durante años.


Alerta global norteamericana

Por su parte, Estados Unidos lanzó este viernes una alerta global ante el riesgo de atentados contra ciudadanos o intereses occidentales en todo el mundo, especialmente en Europa, Oriente Medio, el norte de África, y Asia.

El Departamento de Estado actualizó así la alerta emitida en octubre de este año para informar de las últimas amenazas terroristas contra Occidente.  "Las autoridades creen que hay una probabilidad más alta de ataques en represalia contra Estados Unidos y la coalición que lidera en la ofensiva en Siria e Irak", sostiene en un comunicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional