Público
Público

Franja de Gaza Israel y Hamás acuerdan una tregua para la Franja de Gaza tras la última escalada del conflicto

Desde marzo, los choques entre fuerzas israelíes y manifestantes palestinos han dejado más de 160 palestinos y un soldado israelí muertos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Palestinos en un edificio derribado por Israel en Gaza. REUTERS/Mohammed Salem

Israel y Hamás han acordado una tregua para la Franja de Gaza que ya ha entrado en vigor, según han informado dos fuentes palestinas. Un oficial palestino cercano a las negociaciones ha precisado que el alto el fuego ha entrado en vigor a las 21.45 (hora peninsular española) de este jueves.

Egipto y Naciones Unidas retomaron sus esfuerzos de mediación a raíz de la ola de violencia que comenzó el 30 de marzo con las movilizaciones palestinas para exigir el retorno de los refugiados. Desde entonces, los choques entre fuerzas israelíes y manifestantes palestinos han dejado más de 160 palestinos y un soldado israelí muertos.

Hamás reveló el miércoles que las negociaciones indirectas estaban ya en "una fase avanzada", si bien esa misma noche y a lo largo de la madrugada del jueves la milicia palestina lanzó unos 180 cohetes sobre suelo israelí, de los cuales 30 fueron interceptados y los demás cayeron en campo abierto con un resultado de 30 heridos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel reaccionaron atacando desde el aire unos 150 "objetivos terroristas" en la Franja de Gaza, incluidos varios túneles. Como consecuencia, tres personas han perdido la vida, entre ellas una mujer embarazada y su hija de año y medio.

Ya por la mañana, Hamás se mostró dispuesto a cesar el lanzamiento de proyectiles si Israel detenía también el fuego aéreo. Sin embargo, las hostilidades se han reanudado por la tarde con el lanzamiento de un misil de largo alcance que ha impactado cerca de la ciudad israelí de Bersheba. Israel ha respondido con nuevos bombardeos que han causado 18 heridos.