Este artículo se publicó hace 14 años.
Freno al VIH en África gracias a los condones
La transmisión entre jóvenes baja un 25% en una década
Daniel Bernabé
El sexo con protección entre los jóvenes ha permitido a 15 de los 25 países con más población infectada por VIH disminuir un 25% el número de infecciones en la última década. El informe Perspectivas 2010 del programa contra el sida de la ONU (ONUSIDA), presentado ayer en Ginebra (Suiza), determina que el uso de preservativos y la mejora de la educación sexual está disminuyendo la prevalencia de la epidemia entre los jóvenes africanos. La mala noticia es que apenas cinco de los 15 millones de contagiados que necesitan tratamiento cuenta con acceso a medicamentos.
"Retrasar la primera relación sexual es una prevención importante, pero no podemos contar sólo con ello", advierte el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé. El informe valora que los jóvenes retrasan sus relaciones sexuales, cuentan con menos parejas y, sobre todo, usan más métodos de protección, como condones, para ambos sexos. Cerca de cinco millones de jóvenes de entre 15 y 24 años conviven con el VIH (el 80%, en el África subsahariana).
900.000 infeccionesLos países africanos cumplen así con el objetivo que se marcaron hace una década para reducir la epidemia. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer, si se tiene en cuenta que la mayoría de las 900.000 infecciones registradas en 2008 fueron aún entre jóvenes africanos. Según los últimos datos, aproximadamente 33,4 millones de personas están infectadas actualmente con el virus del sida.
Naciones Unidas advirtió ayer de que una mejora de la estrategia en la lucha contra esta enfermedad podría evitar diez millones de contagios y un millón de muertes anuales en el mundo. El Tratamiento 2.0, como denomina la ONU a la estrategia a seguir, marca como objetivo reducir a la mitad el coste actual de los medicamentos necesarios para salvar la vida del paciente.
Según los cálculos del equipo de Sidibé, el tratamiento con antirretrovirales de la población contagiada reduciría en un tercio la expansión del virus, que causa dos millones de muertes anuales.
El director ejecutivo de ONUSIDA reclama a los países en desarrollo menos pobres que traten de satisfacer una parte importante de sus necesidades de prevención con recursos internos. Según el informe, 68 países de ingresos bajos y medianos concentran el 26% de las personas seropositivas y reciben el 17% de la ayuda internacional contra el sida. Sidibé hizo un llamamiento a los países ricos para que no retiren su ayuda "ahora que se obtienen resultados".
El informe destaca que, 30 años después del inicio de la epidemia, al menos 60 millones de personas se han infectado con el VIH y 25 millones han muerto a causa del sida. Como dato positivo, la ONU advierte de que la pandemia se ha estabilizado en la mayor parte de las regiones, aunque alerta de un aumento en el este de Europa y en el centro de Asia. El 71% de las nuevas infecciones del mundo sigue produciéndose en África.
Un ejemplo en el control del VIH en usuarios de drogaEl informe ‘Perspectivas 2010' de ONUSIDA señala que en España, donde la epidemia entre usuarios de droga por vía parenteral fue elevada, se han disminuido a la mitad los contagios desde 2001 entre este tipo de población.
El estudio sitúa a España junto a Alemania, Finlandia y Holanda entre los países europeos donde los seropositivos usuarios de drogas inyectadas cuentan con un mayor acceso a los tratamientos.
Una encuesta de la ONU que evalúa el optimismo de la población en la lucha contra el sida señala que un 43% de los españoles es optimista respecto a acabar con la epidemia para 2015. Lo más optimistas son los jamaicanos (92%).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.