Público
Público

Fuertes enfrentamientos durante una manifestación pro LGBT en Kiev

Un grupo de ultranacionalistas ha interrumpido en la marcha lanzando piedras y bombas de humo contra los participantes. Varios policías han resultado heridos y han detenido a 20 personas.

Publicidad
Media: 5
Votos: 4

Manifestantes en la llamada Marcha de la Igualdad, organizada por la comunidad LGTB en Kiev, Ucrania./REUTERS/Stringer

KIEV.- Varios policías han resultado heridos y al menos otras 20 personas han sido arrestadas tras fuertes enfrentamientos en Kiev entre Policía y un grupo de radicales ultranacionalistas que ha interrumpido este sábado a celebración de un desfile del orgullo LGBT, llamada Marcha de la Igualdad, según informan corresponsales de la cadena británica BBC.

Los enfrentamientos comenzaron cuando personas no identificadas atacaron con piedras y bombas de humo a los participantes en la marcha, que recorría el cauce del río Dniéper bajo la vigilancia de más de un centenar de policías.

Unos cinco policías ucranianos han resultado heridos , uno de ellos grave, en enfrentamientos con los radicales que intentaron atacar a los integrantes de la marcha. Al menos 25 radicales fueron detenidos cuando lanzaban petardos y otros objetos contra los participantes en la marcha y los agentes policiales, según el Ministerio de Interior ucraniano.

Al parecer, uno de los policías sufrió la rotura de una vena en el cuello al recibir el impacto de la metralla que se encontraba en el interior de un petardo lanzado por los violentos.

"Varias decenas de radicales de extrema derecha irrumpieron en el lugar donde se celebra el 'Orgullo de Kiev' y lanzaron entre cinco y diez petardos. Han sido detenidos por la policía", escribió en su Twitter Serguéi Leschenko, diputado del gubernamental "Bloque Poroshenko" del presidente ucraniano.

Protestantes homófobos agreden a la policía durante la Marcha de la Igualdad en Kiev, Ucrania./ REUTERS/Maksym Kudymets

Alrededor de 300 personas, incluidos los periodistas que cubren el evento, participaron en la marcha entre fuertes medidas de seguridad, según la agencia local "Interfax Ukraini".

El "Orgullo Gay" se celebró este año por segunda vez en Ucrania, después de una primera marcha celebrada en 2013, también entre fuertes medidas de seguridad.

Antes de la manifestación, varios políticos ucranianos manifestaron su intención de interrumpir el evento. Entre ellos se encontraban representantes del movimiento radical Sector Derecha. El alcalde de la ciudad, VitalI Klitschko, había llegado a solicitar incluso a los responsables de la marcha que cancelaran el desfile "para evitar confrontaciones".