Este artículo se publicó hace 16 años.
Fuertes pérdidas de la CDU de Merkel en Hesse tras una campanha xenófoba
La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, sufrió ayer una dura derrota en el Estado federado de Hesse, donde obtuvo su peor resultado electoral en décadas. El candidato democristiano y primer ministro de Hesse, Roland Koch, perdió más de un 12 por ciento de los votos tras una campanha con acento xenófobo centrada en la criminalidad juvenil.
La candidata del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Andrea Ypsilanti, se proclamó vencedora de las elecciones, aunque a última hora de la tarde los recuentos la situaban sólo unas décimas por delante de la CDU. Ambos partidos rozan el 37 por ciento de los votos. La formación de gobierno se revela incierta. No está claro que la CDU pueda mantener su mayoría con sus socios liberales, como tampoco el SPD con los verdes.
También se celebraron elecciones en Baja Sajonia, donde el primer ministro democristiano, Christian Wulff, fue reelegido con alrededor del 43 por ciento de los votos. No se esperaban sorpresas en ese Estado federado del norte.
Las dos elecciones regionales de ayer supusieron también un triunfo para La Izquierda, fusión de poscomunistas y desertores socialdemócratas que entrará en el Parlamento bajosajón con al menos el 6 por ciento de los votos. En Hessen no está claro que alcance el 5 por ciento necesario para formar grupo propio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.