Público
Público

Los funcionarios del Consejo Europeo harán huelga durante la cumbre de los líderes de la UE

Reclaman una "función pública europea competente, independiente y permanente" ante los recortes de plantilla y recursos que también ellos están sufriendo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los funcionarios del Consejo Europeo han anunciado este miércoles la convocatoria de una huelga que coincidirá con la cumbre de líderes de la UE que se celebra mañana y pasado en Bruselas, en protesta contra los recortes presupuestarios que afectan a sus condiciones laborales. Con esta nueva huelga, que sucede a las realizadas durante la última semana, los funcionarios pretenden hacer un 'fuerte gesto' para reivindicar 'una función pública europea competente, independiente y permanente', señalaron en un comunicado conjunto los principales sindicatos de funcionarios europeos.

La huelga no obstaculizará el desarrollo de la cumbre pero sí 'se notará en aspectos prácticos' como la redacción de documentos oficiales, los servicios de restauración para las delegaciones o la entrega de acreditaciones a periodistas, dijo a Efe el portavoz de la Unión Sindical, Félix Geradon, uno de los sindicatos convocantes. 'Nuestro objetivo no es boicotear la cumbre, sino llamar la atención sobre lo que sucede con los funcionarios europeos', dijo Geradon, quien prevé una participación del 90 % del personal de la secretaría general del Consejo Europeo.

Los funcionarios se oponen a una reforma de su estatuto 'realizada sin ningún diálogo social', que 'no respeta las reglas fundamentales del derecho laboral' y cuyo único objetivo es 'la reducción presupuestaria y la reducción de objetivos', explican en su comunicado conjunto. Asimismo, critican que los recortes aplicados a los funcionarios europeos 'han hecho poco atractiva' esta opción profesional, y denuncian que los Estados miembros no apliquen también recortes a su personal desplazado a Bruselas con estatus diplomático ni hagan públicos sus salarios.

'Estamos dispuestos a compartir los esfuerzos de los ciudadanos comunitarios, pero sobre la base del respeto al diálogo social y de las reglas del Derecho europeo', añaden los sindicatos.

Parte de las quejas del personal público se derivan de los recortes que anunció esta mañana la Comisión Europea, que ha propuesto una reducción del presupuesto de 2014 para la UE del 6%.  La propuesta, que por ley debía ser presentada antes del 1 de julio, será modificada a la luz del resultado final de las negociaciones entre los Gobiernos y el Parlamento Europeo (PE) sobre el presupuesto plurianual para el periodo 2014-2020.

Las cuentas del año próximo, las primeras de ese nuevo marco presupuestario, ascenderían según el plan de la CE a 142.000 millones de euros en compromisos y a 135.900 millones en pagos. Las partidas más afectadas por la austeridad son las de Cohesión Económica, Social y Territorial (con recortes del 13,5 % en compromisos y del 9,3 % en pagos respecto a 2013), Europa Global (-12,5 % y -8,2 %, respectivamente) y Seguridad y Ciudadanía (-9,4 % y -11,9 %, respectivaente).

El Ejecutivo comunitario anunció un recorte del 1 % en los gastos de personal de la institución y del 1,1 % a otras áreas de su administración, después de que en los últimos meses países como el Reino Unido hayan insistido en la necesidad de reducir el coste del funcionamiento de las instituciones europeas en línea con lo que se ha hecho a escala nacional. La propuesta, en todo caso, será modificada en función de lo que acuerden el Consejo de la UE -en representación de los Estados miembros- y la Eurocámara, que tratarán de cerrar en los próximos días el marco presupuestario para los próximos siete años.