Público
Público

El G7 pide a China que "presione" a Rusia para terminar la guerra y anuncia que reducirá su dependencia de Pekín

Pekín ha acusado al G7 de "manipular", "sembrar la discordia contra China" e "ignorar los principios de la economía de mercado", tras el rechazo del grupo a la instrumentalización de la "coerción económica", en alusión al gigante asiático.

Líderes internacionales asisten a la cumbre del G7 en Hiroshima (Japón), a 20 de mayo de 2023
Líderes internacionales asisten a la cumbre del G7 en Hiroshima (Japón), a 20 de mayo de 2023. Susan Walsh / Reuters

El G7 tiene varios mensajes para China: le solicita que "presione" a Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania, urge a una "resolución pacífica" de la situación en Taiwán y, además, anuncia que reducirá su dependencia económica de Pekín. 

Además, ha rechazado este sábado el uso "como arma" de las fortalezas exportadoras y la instrumentalización de la "coerción económica" como herramienta política, en una declaración con el dominio de China en mente. 

Por su parte, en respuesta a este último punto, Pekín ha acusado al G7 de "manipular", "sembrar la discordia contra China" e "ignorar los principios de la economía de mercado". 

Anima a China a apoyar una paz "duradera" en Ucrania

Los líderes del G7 han pedido este sábado a China que "presione" al Kremlin con el fin de que las tropas rusas dejen "de inmediato" Ucrania y acabe la guerra en ese país.

"Instamos a China a presionar a Rusia para que detenga su agresión militar y retire de inmediato, completa e incondicionalmente sus tropas de Ucrania", han afirmado los líderes del G7 en el comunicado final conjunto de su cumbre, que se celebra en la ciudad japonesa de Hiroshima.

Además, el grupo "animó" a China a apoyar una paz "completa, justa y duradera" en Ucrania basada en la integridad territorial y los principios recogidos en la carta fundacional de Naciones Unidas. Esa paz, añade el comunicado, debe producirse "en diálogo directo" con Ucrania.

China ha propuesto un plan de paz bastante ambiguo, que ha ganado el respaldo de Moscú, ya que, aunque defiende la integridad territorial de los países, no alude en ningún momento a la anexión rusa de cuatro regiones ucranianas o a la retirada de las tropas rusas del país vecino.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha presentado su propio plan de paz que pone como condiciones para acabar la guerra el restablecimiento completo de la integridad territorial de su país y un acuerdo internacional con garantías de seguridad de cara al futuro.

En su comunicado, los líderes del G7 reiteraron su apoyo a ese plan de Zelenski e incluyeron una de las frases que más se ha repetido en sus comunicaciones conjuntas: "Reafirmamos nuestro apoyo inquebrantable a Ucrania durante el tiempo que sea necesario para lograr una paz integral, justa y duradera".

"Llamamos a una resolución pacífica de los problemas en Taiwán"

Por otro lado, el G7 ha reafirmado este sábado la importancia de "la paz y estabilidad" en el estrecho de Taiwán y pidió a China una resolución pacífica de las tensiones alrededor de la isla para la seguridad y prosperidad de la comunidad internacional, en un comunicado conjunto publicado por sus líderes.

"No hay cambios en la posición de nuestros miembros con respecto a Taiwán", expone el G7

"No hay cambios en la posición de nuestros miembros con respecto a Taiwán, incluidas las políticas declaradas por China. Llamamos a una resolución pacífica de los problemas en el estrecho de Taiwán", señala el texto publicado en la segunda jornada de la cumbre.

El documento final recalca que "no existe una base legal para las reclamaciones marítimas y expansivas de China en el Mar de China Meridional" y dice que los líderes del grupo se oponen a sus actividades militares en la zona.

Reducción de las "excesivas dependencias" de China

No obstante, el G7 ha asegurado este sábado que tomará medidas para invertir en sus propias economías y reducir sus "excesivas dependencias" de China para suministros "críticos", sin que este acercamiento busque de ningún modo atentar contra el desarrollo de Pekín.

En la declaración final de la cumbre del G7, los líderes del bloque señalaron que consideran que una economía resiliente "requiere eliminar riesgos y diversificar", y abogaron por dar pasos individual y colectivamente en sus propias economías.

El G7 subrayó que sus políticas no están diseñadas "para dañar" a Pekín ni para "impedir el progreso y desarrollo económico de China" y aseguró que "una China en crecimiento que juegue según las reglas internacionales sería de interés global", pero al mismo tiempo apostó por "recudir las excesivas dependencias en nuestras cadenas de suministro críticas".

El G7 subrayó que sus políticas no están diseñadas "para dañar" a Pekín

En su comunicado publicado abruptamente este sábado, un día antes de lo previsto, los mandatarios del bloque se refirieron a "las políticas y prácticas ajenas al mercado de China".

"Con vistas a permitir unas relaciones económicas sostenibles con China y fortalecer el sistema de comercio internacional, presionaremos para que haya una igualdad de condiciones de nuestros trabajadores y empresas", ha señalado el grupo, que se comprometió a abordar los retos que entrañan dichas prácticas, que consideran que "distorsionan la economía global".

"Contrarrestaremos prácticas maliciosas, como la transferencia de tecnología ilegítima o la divulgación de datos", reza el texto, que también habla de afrontar la "coerción económica".

Rechazo a la instrumentalización de la "coerción económica"

Asimismo, el G7 ha rechazado este sábado el uso "como arma" de las fortalezas exportadoras y la instrumentalización de la "coerción económica" como herramienta política, en una declaración con el dominio de China en mente.

"Trabajaremos juntos para asegurarnos de que los intentos de convertir en arma las dependencias económicas al obligar a los miembros del G7 y a nuestros socios, incluidas pequeñas economías, a cumplir y adaptarse, fracasen y enfrenten consecuencias", ha dicho las potencias en un comunicado.

Los miembros del G7 se mostraron preocupados por "el perturbador aumento de los incidentes de coerción económica que buscan explotar las vulnerabilidades y dependencias", y llamaron a todos los países a que se abstengan de ejercer estas prácticas, en una alusión a China, según fuentes del Gobierno estadounidense.

Pekín acusa al G7 de "sembrar la discordia contra China"

Por su parte, Pekín ha acusado este sábado al G7 de "manipular", "sembrar la discordia contra China" e "ignorar los principios de la economía de mercado", después de que el grupo rechazase la instrumentalización de la "coerción económica" como herramienta política.

"Algunos miembros del G7 ignoran los principios de la economía de mercado y la competencia justa y reprimen sin razón a las empresas chinas. China está fuertemente insatisfecha y se opone firmemente", ha indicado un portavoz de la Embajada de China en Reino Unido a través de la red Wechat.

"Algunos miembros del G7 ignoran los principios de la economía de mercado y reprimen sin razón a las empresas chinas", afirma Pekín

El texto acusa a Estados Unidos de ser quien realiza "coacción económica" y de "generalizar el concepto de seguridad nacional, abusando de las medidas de control de exportaciones y adoptando prácticas discriminatorias e injustas contra empresas de otros países, lo cual viola gravemente los principios de la economía de mercado y la competencia leal".

"La propia China es víctima de la coerción económica de Estados Unidos. China se ha opuesto siempre con firmeza a la coerción económica de otros países. Es Estados Unidos quien debe dejar de reprimir y de contener a otros países en nombre de la seguridad nacional", indica el texto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional