Público
Público

Gadafi acusa a Occidente de querer "colonizar" Libia

El dictador libio apunta a EEUU, Reino Unido y Francia. Funcionarios de Estados Unidos se reunieron con los rebeldes en Egipto e Italia

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

El dictador libio, Muamar Gadafi, ha acusado a los países occidentales de llevar a cabo un "complot colonialista" contra su país, al tiempo que ha descartado cualquier negociación con el Consejo Nacional que han constituido los rebeldes en Bengasi, al que niega toda legitimidad al identificarlo con el terrorismo de Al Qaeda.

En una entrevista emitida este miércoles por la cadena de televisión francesa LCI y grabada anoche en Trípoli, Gadafi denunció que los países occidentales "quieren colonizar Libia de nuevo", y citó en particular a Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, a quienes acusa de buscar "el petróleo" libio.

Gadafi soltó una carcajada al ser preguntado por la posibilidad de negociar con el Consejo Nacional y replicó que "no hay un Consejo Nacional". Sin embargo, Gadafi no solo acusa a Occidente. También señala al grupo terrorista Al Qaeda, a quien acusa de suministrar drogas y dinero a los rebeldes. "Les han dado drogas, les han dado dinero y armas", ha dicho el dictador. "Algunos de ellos han llegado de Afganistán, otros de Egipto y algunos de Argelia", ha añadido. 

"Quieren colonizar Libia de nuevo", dice Gadafi

También señaló que los antiguos miembros de su Gobierno que se han sumado al Consejo en realidad "han sido retenidos por la fuerza" y "amenazados" de muerte, de forma que su única salida era comprometerse con los insurgentes. "No son libres, son prisioneros", añadió antes de negar que combata a su pueblo: "es una mentira de los países colonialistas. Es un complot colonialista".

En cuanto a la posibilidad de aplicar sanciones contra Francia por la actitud que ha adoptado frente a su régimen, contestó con un "veremos" y dijo no descartar volver a viajar a París en el futuro como lo hizo en el pasado en visitas oficiales.

Mientras tanto, se ha sabido que en los últimos días varios funcionarios estadounidenses, entre ellos el embajador en Libia, Gene Cretz, se han reunido con miembros de la oposición rebelde a Gadafi. Estas reuniones tuvieron lugar en El Cairo y Roma, según ha informado el portavoz del Departamento de Estado Philip Crowley, quien se negó a identificar a las personas que se vieron con el embajador.

Clinton cree que la zona de exclusión aérea debe salir del consenso global

El objetivo de estas reuniones, según Crowley, es "lograr un mayor entendimiento de lo que está ocurriendo" en Libia. De esta manera, el Departamento de Estado pone fin al escepticismo que había mostrado sobre la organización del movimiento opositor libio. Aún así, Crowley ha reconocido que existe "un amplio rango de líderes y de personas que pueden influir en los acontecimientos", incluyendo a opositores que no pertenecen al Consejo Nacional de Transición. "Llegará un momento en el que emergerá una oposición formal en Libia. Estamos esperando para ver cómo se desarrolla", afirmó.

También la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, se ha referido a la situación en Libia y a la posibilidad de crear una zona de exclusión aérea sobre el país. "Nosotros queremos ver que la Comunidad Internacional la respalda. Creo que es muy importante que esto no sea un esfuerzo liderado por Estados Unidos", ha aseverado. 

De esta manera, la Administración estadounidense deja en manos de la ONU la decisión final sobre esta medida. A su vez, la Casa Blanca ha informado de un encuentro telefónico entre Barack Obama y David Cameron, primer ministro británico, en el que ambos líderes acordaron que "el objetivo común" es poner fin a la violencia y hacer salir a Gadafi.

Obama y Cameron "acordaron seguir presionando con la planificación, incluyendo a la OTAN, sobre todo el espectro de respuestas posibles, incluida la vigilancia, ayuda humanitaria, aplicación del embargo de armas y la zona de exclusión aérea". Por su parte, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, tiene previsto reunirse con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, para tratar la situación libia. 

Más noticias de Internacional