Público
Público

Garzón cuestiona la intención de la Fiscalía Sueca de interrogar a Assange en Londres

Lamenta que fundamente su actuación en la prescripción de alguno de los delitos imputados a Assange "sin hacer mención al derecho a la tutela judicial efectiva".

Publicidad
Media: 4.25
Votos: 8

Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres. EFE

El juez Baltasar Garzón, defensor del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, critica la petición de la fiscalía sueca de interrogarle en Londres, porque obedece a su juicio a la posibilidad de que el Tribunal Supremo sueco revoque la orden de detención del periodista australiano.

La Fiscalía se había negado hasta ahora a interrogar a Assange en Londres apelando a que las leyes suecas exigen que el interrogado esté en el país durante la investigación preliminar de este tipo de delitos. Aunque la fiscal mantiene su opinión de que no es lo ideal, acepta un cambio de postura porque varios de esos delitos prescriben en agosto de este año.

En un comunicado, Garzón, considera "tardía" e "inconsistente" la solicitud de la fiscalía sueca de interrogarle en la capital británica, donde permanece refugiado en la Embajada de Ecuador desde 2012 por miedo a ser extraditado a EEUU.

Así, sostiene que la solicitud de la fiscal está "exclusivamente" motivada por el hecho de que se está pendiente que el Tribunal Supremo sueco resuelva sobre la solicitud de revocación de la orden de detención por un presunto caso de delitos sexuales, que ha estado "paralizado" durante más de 4 años.

Dicha solicitud, añade Garzón, se basa "en la falta de proporcionalidad en estrecha relación con el incumplimiento por la fiscal de su obligación legal de impulsar el procedimiento penal, que ha estado paralizado durante más de 4 años".

"La falta de voluntad de reconocer la condición de asilado de Assange ha sido intencionada"

"La pasividad de la Fiscalía y, con ello, el incumplimiento de su obligación de impulsar la investigación así como su falta de voluntad de reconocer la condición de asilado de Assange, ha sido intencionada", señala Garzón. Lamenta que la fiscal haya declarado que la principal razón que motiva su solicitud sea la prescripción de algunas de las ofensas que se imputan a Assange, "sin hacer mención alguna al derecho a la tutela judicial efectiva" del fundado de Wikileaks "que sin duda ha sido vulnerado durante este tiempo".

Assange es buscado por cuatro supuestos delitos contra dos mujeres, que él niega, cuando estaba de visita en Suecia en agosto de 2010, pero no ha sido acusado formalmente con cargos.

El periodista australiano fue detenido en Londres en diciembre de 2010 y entonces comenzó un largo proceso judicial en el Reino Unido, que culminó cuando el Supremo británico rechazó su último recurso. Ecuador concedió entonces asilo político al hacker para evitar que fuera enviado desde Suecia a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio militar por la información confidencial difundida en WikiLeaks