Gaza asegura que todos los hospitales de la capital están fuera de servicio mientras persisten los ataques
Expertos de la OMS han accedido a Al Shifa, el principal centro médico de la ciudad, para evaluar su situación: “A grandes rasgos, ha dejado de funcionar”.
Todos los hospitales de Gaza capital se encuentran fuera de servicio, y solo quedan operativas dos pequeñas clínicas de la ciudad, en el norte de la franja palestina, según aseguró hoy el Ministerio de Sanidad gazatí.
“Y cada hora, en el sur, hay un ataque, una masacre, con más mártires y heridos”, precisó el director general de hospitales del Ministerio de Sanidad gazatí, Mohamed Zaqut.
PublicidadY cada hora, en el sur, hay un ataque, una masacre, con más mártires y heridos
Mohamed Zaqut, director general de hospitales del Ministerio de Sanidad
El mayor centro médico de Gaza, fuera de servicio
Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias humanitarias de Naciones Unidas han logrado acceder a uno de los hospitales afectados, Al Shifa, principal centro médico de Gaza y escenario de violentos combates en la última semana, para poder analizar la situación en el mismo.
En un comunicado, remitido en la madrugada del domingo, la OMS subraya que la misión contó con garantías de acceso seguro por parte de las Fuerzas de Defensa Israelíes pero fue “de alto riesgo” por el hecho de que todavía hay hostilidades en las proximidades del hospital.
La misión, también compuesta por responsables de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU y de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), se llevó a cabo después de que las fuerzas israelíes ordenaran el sábado la evacuación forzada de 2.500 desplazados internos que se refugiaban en el hospital, además de médicos y pacientes.
“Debido a los límites de tiempo fijados y a la situación de inseguridad, el equipo sólo pudo estar una hora dentro del hospital, que describieron como una zona muerta en la que la situación es desesperada”, indicó el comunicado de la OMS.
Los miembros de la misión, cuyo cometido era el de examinar prioridades de actuación y posibles evacuaciones de quienes quedan allí, comprobaron que el hospital tenía evidencias de haber sufrido bombardeos y disparos. De igual manera, vieron cómo más de 80 personas habían sido enterradas en una fosa común en la entrada del hospital.
El centro carecía de agua limpia, combustible, medicamentos y otras necesidades básicas, lo que ha causado que el hospital Al Shifa, en su día el mayor y más avanzado de Gaza, “a grandes rasgos haya dejado de funcionar como instalación médica”.
En un edificio cuyos pasillos estaban llenos de basura, que incrementa los riesgos de infección, “los pacientes y el personal médico estaban aterrorizados y rogaban ser evacuados”, destacaron los miembros del equipo que visitó el edificio.
Los pacientes y personal médico estaban aterrorizados y rogaban ser evacuados
Miembros del equipo de la OMS
La OMS indica que, tras las evacuaciones, permanecen 25 trabajadores sanitarios y 291 pacientes en Al Shifa, algunos en condición extremadamente crítica. Entre ellos, dos en cuidados intensivos, 22 en diálisis y 32 bebés.
Al Shifa dejó de admitir nuevos pacientes, y ahora los nuevos heridos y enfermos son dirigidos al cercano Hospital Indonesio, cuya situación también es límite por el hacinamiento y la falta de suministros, destacó la OMS.
En Al Shifa “la mayoría de los pacientes son víctimas del trauma causado por la guerra”, incluidos algunos con amputaciones y una treintena con graves lesiones espinales que les impiden moverse sin asistencia médica, añadió la OMS.
Tras conocer la situación, la organización sanitaria de la ONU indicó que está elaborando planes para la evacuación de los pacientes que aún quedan en el centro hospitalario, y se espera que haya nuevas misiones de ésta y otras agencias en el plazo de 24-72 horas para poder realizarlas.
Los pacientes serían llevados al Complejo Médico Nasser y el Hospital Europeo de Gaza, ambos en el sur de Gaza, según indicó la organización. No obstante, la OMS aclaró que ambos están ya trabajando al límite de su capacidad.
El portavoz oficial del Ejército israelí, Daniel Hagari, anunció el sábado en una conferencia de prensa que sus tropas continúan operando en el centro médico con el fin de descubrir una supuesta infraestructura subterránea de Hamás, a quien acusan de tener su principal centro de mando debajo del hospital.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.