Público
Público

Gaza Israel mata a cuatro palestinos en la Marcha del Retorno y reabre las fronteras con Gaza

Permite de nuevo el tránsito de personas tras una madrugada de lanzamiento de cohetes y bombardeos entre milicias palestinas y el Ejercito israelí. La Marcha del Retorno, celebrada este sábado, se saldó con más de trescientos heridos.

La madre de un palestino asesinado durante la protesta en Gaza. / SUHAIB SALEM (REUTERS)

reuters

Cuatro ciudadanos palestinos murieron este sábado y más de trescientos han resultado heridos durante el primer aniversario de las protestas de la Marcha del Retorno en la Franja de Gaza, según el Ministerio de Sanidad gazatí. En la protesta participaron decenas de miles de personas, que el Ejército israelí cifró en 40.000.

Tres de ellos tenían diecisiete años y fueron asesinados a tiros por las tropas israelíes mientras protestaban, mientras que que otra persona murió en una protesta que tuvo lugar horas antes de la manifestación principal.

Proyectiles palestinos contra Israel

Durante esta madrugada, las milicias palestinas lanzaron al menos cinco proyectiles contra territorio israelí, sin que se haya informado de que causasen víctimas, y el Ejército israelí respondió con bombardeos sobre objetivos militares. Los proyectiles lanzados desde la Franja, controlada por el movimiento islamista Hamás y bajo bloqueo israelí desde 2007, hicieron saltar las sirenas antiaéreas en el Consejo Regional de Eshkol, obligando a la población a correr a los refugios.

"Cinco lanzamientos fueron identificados desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí", informó el Ejército, que no concretó si se trató de cohetes, proyectiles de mortero u otro tipo de disparos. Los militares explicaron en un comunicado que, "en respuesta" a los proyectiles, "tanques de las Fuerzas de Defensa de Israel han atacado un número de puestos militares de Hamás" en el enclave.

Reabiertos los pasos fronterizos con Gaza

Este domingo, Israel reabrió los pasos fronterizos con Gaza, bajo bloqueo, después de una semana de clausura tras el lanzamiento de un proyectil palestino que hirió a siete israelíes (tres de ellos menores), lo que desembocó en la ola de violencia que puso a la región al borde de un nuevo conflicto.

Las autoridades israelíes permitieron de nuevo el tránsito de personas por el paso de Erez y el de mercancías a través del de Kerem Shalom, que desde el lunes pasado permanecían cerrados salvo para casos humanitarios y coordinaciones especiales con el COGAT, el organismo militar israelí encargado de gestionar los territorios palestinos ocupados, informó hoy la radio del Ejército. Además, se levantó también la prohibición de pesca que pesaba sobre la costa gazatí desde entonces y, según la radio, se expandió el área destinada a esta actividad.

El país se comprometió a abrir la frontera después de que Hamás, el movimiento islamista que controla la Franja, contuviera este sábado las protestas del aniversario de la Gran Marcha del Retorno, que se iniciaron hace un año junto a la línea fronteriza con marchas de protestas contra el bloqueo y exigiendo el regreso de los refugiados a sus hogares, detalló el diario Times of Israel.

El lunes pasado, Hamás anunció que se había llegado a un alto el fuego con Israel gracias a mediación egipcia de emergencia que puso fin a la brusca escalada de tensión provocada por el disparo de cohetes palestinos contra Israel, respondidos por bombardeos de la aviación israelí sobre objetivos militares islamistas. Israel no se ha pronunciado sobre la tregua, pero los medios locales afirman que Egipto sigue mediando entre las partes y estarían cerca de alcanzar una alto el fuego.

Muertos por disparos israelíes

Entre los fallecidos durante el aniversario de las protestas de la Marcha del Retorno en la Franja de Gaza, hay un joven palestino de 17 años que ha muerto por un disparo de munición real que le impactó en la cara. El fallecido es Adham Nidal Sakr, según el portavoz del Ministerio, Ashraf al Qudra. Otra de las víctimas es Mohamed Yihad Saad, de 20 años, que recibió los disparos israelíes en la frontera este de la Franja de Gaza.

El tercer fallecido es Abú Jair, de 17 años, quien recibió un impacto de una bala israelí en el pecho cerca de Jan Yunes, según el Ministerio de Sanidad gazací.
Además se han confirmado más de trescientos heridos, entre ellos unos 64 por munición real, aunque la mayoría son consecuencia del ahogamiento causado por el uso de gas lacrimógeno. Hay cinco personas en estado crítico, 9 graves, 121 con pronóstico moderado y 181 heridos leves. Además, la Media Luna Roja Palestina ha denunciado que uno de sus voluntarios ha resultado herido por el impacto de una lata de gas lacrimógeno.

Casi doscientos muertos por disparos del Ejército israelí

El último balance de Naciones Unidas ha confirmado que, entre el 30 de marzo de 2018 y el 22 de marzo de 2019, 195 palestinos, incluidos 41 niños, murieron por los disparos efectuados por las fuerzas israelíes en las manifestaciones de la valla de separación entre Gaza e Israel.

Otros 28.939 palestinos resultaron heridos, entre ellos un 25% por disparos israelíes. A ello hay que añadir otras 76 muertes de palestinos en ataques israelíes por aire y tierra.

Por la parte israelí, y de nuevo según cifras verificadas por la ONU, al menos un militar resultó muerto y otros seis fueron heridos durante las protestas, y otro militar falleció y otro medio centenar de israelíes (tres soldados y 47 civiles) resultaron heridos por la acción de grupos terroristas palestinos.

La violencia en la valla de Gaza ha acabado formando parte de la vida política y social de israelíes y palestinos hasta convertirse en una expresión del conflicto en la región a lo largo de doce meses especialmente tumultuosos para los dos extremos del conflicto: el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, investigado por corrupción y en plena campaña electoral, y el movimiento islamista Hamás, enzarzado con el Gobierno palestino en una batalla política por los salarios de los funcionarios y acuciados por las restricciones del Gobierno israelí.

Más noticias de Internacional