Público
Público

Migraciones El Gobierno conservador griego priva de atención médica a más de 140 menores refugiados en Lesbos

Médicos Sin Fronteras denuncia la "falta de voluntad" del Ejecutivo heleno para mejorar la situación de los menores atrapados en el campamento de Moria. 

Zahra es una niña de seis años refugiada en Lesbos con autismo./Anna Pantelia/MSF
Zahra es una niña de seis años refugiada en Lesbos con autismo./Anna Pantelia/MSF

público

La precaria situación de salud de los más de 140 menores refugiados en Lesbos está siendo desatendida "de forma deliberada" por el Gobierno conservador griego, según denuncia la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF). La organización ha exigido al Ejecutivo de Kyriakos Mitsotakis la evacuación de "todos los niños gravemente enfermos" al continente para que reciban la atención médica adecuada. 

El Gobierno de Mitsotakis acabó con el acceso universal a la atención médica de los refugiados

Desde MSF se señala la inacción del Gobierno heleno, dado que los menores con "mayor necesidad de ser evacuados" fueron identificados hacen tiempo. Ninguno ha abandonado la isla, pese a que esta desatención "daña su salud y podría tener consecuencias de por vida para muchos de ellos. Algunos incluso podrían morir".  

La isla de Lesbos se ha convertido en una nueva frontera para los miles de refugiados que consiguen alcanzar Europa. Más de 15.000 personas permanecen en el campamento de Moria, sobrepasando el límite de 2.800 personas para las que se habilitaron originalmente las instalaciones. 

El cambio en el Gobierno griego no fue una buena noticia para los refugiados que permanecen allí. El Ejecutivo heleno acabó en julio de 2019 con el acceso a la atención médica pública para los solicitantes de asilo y personas indocumentadas que entrasen en el país, dejando desasistidos a más de 55.000 personas.

Aún así, El hospital público local de Lesbos nunca tuvo los recursos para asumir las necesidades médicas de los refugiados, menos de los niños y niñas atrapados en Moria. "Algunos de los servicios especializados que requieren no están tampoco disponibles en sus instalaciones", denuncian desde MSF.

Testimonios como el de Shamseyeh, una refugiada afgana madre de una niña de seis años, muestran el abandono griego que sufren los menores en Lesbos. "Mi hija Zahra sufre de autismo y vivimos en un espacio muy pequeño en el que apenas hay electricidad. A menudo, en medio de la noche, sufre convulsiones y no hay nadie que pueda ayudarnos. Solo quiero estar en un espacio donde mi hija puede jugar como haría cualquier niño y donde sea tratada por un buen médico".

Zhara con su madre en el campo de refugiados de Moria./ Anna Pantelia (MSF)
Zhara con su madre en el campo de refugiados de Moria./ Anna Pantelia (MSF)

La ONG pone el foco en la política de migración de la Unión Europea y su acuerdo con Turquía en el año 2016. "Los niños, mujeres y hombres que se refugian en Moria están pagando el injusto precio de unas políticas migratorias basadas en la disuasión. Viven en estas condiciones porque lo que el Gobierno griego y la Unión Europea quieren  que transmitan es que esto es lo que les espera si consiguen llegar".

Para empezar a poner remedio a la dramática situación que se vive en Lesbos, desde MSF han elevado tres exigencias al Gobierno griego. La primera es "la evacuación inmediata" de Lesbos de todas las personas que padecen afecciones crónicas y complejas, dando prioridad a los menores.

También piden que se restituya la atención médica gratuita a todos los los "solicitantes de asilo, menores no acompañados y personas indocumentadas en Grecia", revirtiendo así la medida adoptada por Mitsotakis en julio del año pasado. Por último, MSF solicita el "fin del sistema de contención de refugiados y solicitantes de asilo en condiciones horribles e inhumanas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional