Público
Público
Únete a nosotros

El Gobierno francés lanza medidas contra la precariedad juvenil para intentar frenar la protesta social

Manuel Valls anuncia unas medidas para facilitar la entrada al trabajo de los jóvenes el día de una nueva movilización estudiantil y de los ferroviarios. La Nuit Debout sigue expandiéndose.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

El primer ministro francés, Manuel Valls, y la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, en su reunión con los líderes estudiantiles del movimiento Nuit Debout, en un hotel de París. REUTERS/Charles Platiau

PARÍS.- El martes vuelven las movilizaciones a Francia contra la reforma laboral, tres días después de las últimas manifestaciones. “Una jornada de acción y de convergencia particularmente con los ferroviarios” anuncia la sección estudiantil del sindicato Solidarios. El 14 y el 20 de abril también están anunciadas nuevas movilizaciones “en todos los sectores”. El 28 de abril hay una movilización interprofesional promovida por los sindicatos profesionales y estudiantiles que convocaron la huelga general el 31 de marzo. El movimiento estudiantil han lanzado una acción de apoyo a los ferroviarios el martes a las 16.30 en la estación parisina de Saint-Lazare.

Este lunes se ha reunido el primer ministro Manuel Valls, acompañado por tres ministros, con representantes de organizaciones estudiantiles. Valls ha anunciado once medidas que buscan aplacar las protestas contra la ley del trabajo. “No se trata de modificar la ley del trabajo que ha entrado en su etapa parlamentaria, se trata sobre todo de estar a la altura de la juventud”, ha declarado el primer ministro socialista. Las propuestas del gobierno incluyen una ayuda a la búsqueda del primer empleo, un aumento de la remuneración de algunas prácticas y de las becas a los estudiantes de secundaria, el derecho universal al alojamiento para los menores de 30 años y el aumento de los impuestos en los contratos temporales para favorecer los contratos indefinidos, entre otras medidas. El coste estimado es de entre 400 y 500 millones de euros anuales.

El sindicato estudiantil Unión Nacional de Estudiantes de Francia (UNEF), cercano al Partido Socialista, ha considerado positivas las medidas anunciadas pero ha anunciado que seguirá con las movilizaciones anunciadas contra la reforma laboral. El presidente de UNEF, William Martinet, ha declarado que “el proyecto de la ley del trabajo no es una buena ley para los jóvenes”. Martinet ha considerado como “muy buena noticia para nuestro país” la Nuit Debout. La ministra de Trabajo, Myriam El Khomri ha declarado en Europe 1 que hay que “estar atentos” a la Nuit Debout que sobrepasa de largo “el marco de la ley del trabajo”.

La Nuit Debout sigue en pie

Paralelo a las protestas contra la ley del trabajo, la Nuit Debout sigue en la plaza de la República y en más de una treintena de ciudades de Francia y del extranjero. Las asambleas diarias a las 6 de la tarde en la plaza de la República continuarán al menos otra semana. El foco del movimiento está ahora en las banlieues, la periferia parisina. Tras la primera asamblea ocurrida el viernes en Montreuil, el lunes habrán reuniones en las plazas de Saint-Denis y Créteil y el miércoles es el turno de Ivry Sur Seine. En las asambleas diarias, portavoces de las asambleas de las banlieues toman la palabra y sirven de enlace entre la periferia y el centro de París.

Uno de los grupos de trabajo, la comisión de Huelga General ha hecho una llamada a realizar una acción en la estación de Montparnasse el miércoles a las 11 horas, sin especificar el objetivo. Nuevas comisiones como la feminista y antiespecista han nacido en los últimos días. Además, un jardín fue levantado el domingo, antes del desalojo de la plaza. Según sondeo realizado por iTele el 7 y 8 de abril, el 60% de los franceses aprueba el movimiento Nuit Debout aunque solo el 27% afirma conocer sus reivindicaciones. El apoyo sube hasta el 76% entre los encuestados autodefinidos de izquierda frente a un 43% de los de derechas. El 62% de los simpatizantes del Frente Nacional apoyan el movimiento. Poco más de la mitad de los encuestados creen que Nuit Debout se agotará rápidamente frente a la otra mitad que opina que crecerá.

Un ministro crea un movimiento “ni de izquierdas ni de derechas”

Emmanuel Macron, ministro socioliberal de Economía anunció el miércoles pasado un movimiento político propio. El movimiento, llamado ¡En Marcha!, coincide con las siglas del ministro. A sus 38 años, el exbanquero y autor de una ley liberalizadora de la economía, podría con este movimiento afianzar su candidatura a la presidencia aunque Macron ha declarado que “esto no será un movimiento para tener un candidato enemigo para la presidencia”. El actual presidente François Hollande prometió que solo se presentará a la reelección si logra acabar la legislatura con menos paro que al que había al inicio de su mandato. Un objetivo que hoy parece difícil de alcanzar. El ministro no descarta presentarse a las primarias presidenciales si Hollande finalmente da un paso atrás. Algunos medios franceses apuntan que su objetivo no son las elecciones de 2017 sino las de 2022. Macron solo tiene 38 años y una larga carrera política por delante.

Macron es un verso libre y su nombramiento en agosto de 2014 marca un punto de inflexión en la derechización del Gobierno socialista. Macron, que no es militante del Partido Socialista, dice estar dispuesto “a trabajar también con gente que se siente de derechas” porque “las brechas (entre izquierda y derecha) ya están obsoletas”. Mediapart desveló que ¡En Marcha! está registrada en casa de Laurent Bigorgne, director del Instituto Montaigne, un think tank vinculado a la patronal y la directora de la web es Véronique Bolhuis, esposa de Bigorgne.