Público
Público

El Gobierno francés tiende la mano a la desesperada al CGT para evitar un colapso del transporte en la Eurocopa

Los ministros de Transporte y Empleo han emplazado al sindicato a retomar el diálogo pese a que Hollande ha reiterado que no va a dar marcha atrás en su reforma laboral.

Gendarmes en las afueras del estadio del Olympique de Lyon, sede de la Eurocopa de Francia. /REUTERS

REUTERS /EFE

PARÍS.- El Gobierno de Francia, que busca evitar una parálisis del transporte público cuando la próxima semana comience la Eurocopa 2016, instó este martes al sindicato CGT a negociar una salida de la confrontación acerca de los planes del Ejecutivo para reformar las leyes laborales.

Los ministros de Transporte y Empleo realizaron el llamamiento tras señales de que la CGT, el segundo mayor sindicato por afiliados, pueda estar listo para dialogar tras meses de protestas en la calle y huelgas periódicas, mientras está previsto otro paro en los ferrocarriles.

El Gobierno socialista ha sacado la chequera para calmar otras disputas sectoriales y evitar que la protesta se convirtiera en un movimiento nacional. El Ejecutivo anunció un aumento de sueldo a profesores, abandonó sus planes para recortar el gasto en investigación y prometió fondos para zanjar una disputa por el seguro de desempleo en las artes escénicas.

La parada de los ferrocarriles y los llamamientos a la huelga en otros sectores de transporte previstos para la semana han elevado el temor al caos cuando arranque la Euro 2016, que se disputa desde el 10 de junio al 10 de julio, con la estimación de una asistencia de 2,5 millones de aficionados en estadios, entre ellos 1,5 millones de visitantes extranjeros.

Aunque el presidente François Hollande ha reiterado su rechazo a retirar la reforma laboral que facilitaría la contratación y el despido, los ministros dijeron que esperaban desactivar el conflicto si el líder de la CGT, Philippe Martinez, mostraba disposición.

Por el momento, el sindicato ha pedido que el Ejecutivo retire el plan de reformas y ha encabezado marchas y paradas en sectores como el transporte y el refino de petróleo.

La ministra de Empleo, Myriam El Khomri, dijo a la radio RTL que si no había cambios en la postura del sindicato, no habría acuerdo. El líder sindical dijo en un debate en la radio RTL: "Hablemos de nuevo". Y añadió que no había "precondiciones".

Mientras, Hollande dijo al diario Sud Ouest en una entrevista que no había vuelta atrás en la ley propuesta para relajar la regulación laboral.

Demanda del CGT contra el presidente de la patronal

Por otra parte, CGT ha anunciado que denunciará por difamación al presidente de la patronal francesa Medef, Pierre Gattaz, por equiparar a los huelguistas que protestan contra la reforma laboral con "maleantes" y "terroristas".

"Hacer respetar el Estado de derecho es asegurarse de que las minorías que se comportan un poco como maleantes, como terroristas, no bloqueen todo el país", declaró Gattaz en una entrevista publicada ayer por el diario Le Monde. Según Philippe Martínez, líder del CGT, las palabras del máximo responsable de la patronal son "una llamada a la insurrección contra la CGT" y a la "violencia contra la CGT".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional