Este artículo se publicó hace 14 años.
El Gobierno de Haití cifra en 222.570 los muertos en el terremoto
Un informe presentado por el Ejecutivo del país caribeño y otros organismos internacionales pone cifras a las desgracias que causó el terremoto
Un informe oficial cifra en 222.570 el número de fallecidos por el terremoto del pasado mes de enero y en 7.754 millones de dólares (5.600 millones de euros) los daños que ha provocado en el país caribeño.
El documento, preparado por el Gobierno haitiano con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la ONU y la Unión Europea, ha sido presentado en la Conferencia Técnica Preparatoria sobre la reconstrucción de Haití que finaliza este miércoles en Santo Domingo y a la que han asistido representantes de 28 países.
El objetivo de la reunión ha sido establecer las bases de los proyectos de reconstrucción que se debatirán en una conferencia mundial sobre Haití convocada por la ONU para el 31 de marzo en Nueva York.
CifrasRepresentantes del Gobierno haitiano han estimado que harán falta 11.500 millones de dólares de asistencia financiera para la reconstrucción y el desarrollo del país. Según el primer ministro, Jean-Max Bellerive, esta suma de dinero podría ser coordinada a través de un fondo fiduciario multidonantes.
La catástrofe ha cuasado también 869 desaparecidos, 310.928 heridos y 1,5 millones de afectados directos, según el mismo estudio.
Además, 1,3 millones de personas tuvieron que alojarse en albergues y 766.724 se desplazaron a otras zonas, hecho que ocasionó daños por valor de 520 millones de dólares (380 millones de euros) en las infraestructuras.
Por sectores, los daños y pérdidas ascendieron a 500 millones de dólares (364 millones de euros) en el ámbito del desarrollo social; en producción, a 933,3 millones (681 millones de euros) y en infraestructuras, a 520 millones (380 millones de euros).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.